Menu Cerrar
Email Marketing, Ventas

Email Marketing Estrategias: Soy principiante ¡Ayuda!

12 min read

Tener una estrategia de email marketing no solo lo ayuda a planificar tus correos electrónicos con anticipación, sino que también garantiza que sus correos electrónicos tengan una marca, sean relevantes y tengan un propósito comercial específico.

Puede enviar de forma masiva el mismo mensaje a todo un grupo de contactos sin ninguna estrategia. Pero gracias a esto, lo más probable es que sus correos electrónicos tengan bajas tasas de apertura.

Piense en todas las campañas de email marketing que inundan nuestras bandejas de entrada todos los días. La mayoría de ellos ni siquiera son abiertos. ¿Qué hará para que sus correos electrónicos se destaquen en su bandeja de entrada ya abarrotada?

Tus contactos han aceptado tu correo electrónico porque esperan obtener un tipo de mensaje interesante. Deja que tu correo electrónico ofrezca un valor, deben configurarse y adaptarse a las necesidades personales del destinatario.

Imagen de una laptop con diferentes logos de comunicación, haciendo referencia a la estrategia de email marketing.

¿Necesita ayuda para desarrollar la mejor estrategia de email marketing? Has llegado al articulo indicado, toma nota ¡Empecemos!

El impacto de las estrategias de Email Marketing en una empresa

Si bien el email marketing a menudo se asocia con un enfoque comercial y publicitario, va más allá de esta estrategia. Cuando alguien permite que una empresa envíe un correo electrónico directamente a su bandeja de entrada, esa persona le da acceso a una parte de su vida personal, así como la oportunidad de chatear.

Después de todo, nuestro correo electrónico es lo que usamos no solo para recibir mensajes de las empresas que amamos, sino también para interactuar con nuestros amigos, familiares y colegas.

Por tanto, el email marketing es el canal que te permite comunicarte de forma más personal con tus potenciales clientes. ¡Puede producir resultados asombrosos!

¿Cómo se ajusta la estrategia ?

Enganchar los leads

Cuando el usuario elige recibir correos electrónicos de tu negocio, a veces se pondrá en contacto contigo. Como resultado, el email marketing se puede utilizar en su estrategia de marketing para participar en sus horizontes. Esto puede hacer que tus clientes potenciales recuerden la atención que les brindan.

Agilizar el contenido

Si tienes un blog, sabes que promocionar el contenido que creas es crucial para el éxito de tu estrategia de email marketing. Hay muchos canales que puedes usar para promocionar tu contenido, ¡el correo electrónico es uno de ellos!

Informar a tus leads

Mantener informados a tus leads es una de las estrategias de marketing más importantes. Solo con la capacidad de reemplazar a los posibles suscriptores y líderes de sus clientes. El correo electrónico es el mejor canal para elevar la tabla, ya que le permite enviar mensajes personalizados a los clientes necesarios de manera oportuna.

Produce más que antes

¿Cuántas veces has recibido un email con fines de promoción? Muchas compañías, especialmente vendiendo productos directamente a los consumidores, como boletos de ropa y aviación, utilizan este canal para aumentar sus ventas. Sin duda el email marketing es esencial cuando de alcanzar nuevos rumbos se trata.

Relación con clientes y consumidores

¡No puedes dejar a un cliente después de una compra! La parte del encantamiento es una de las partes más importantes del método de inicio y debes prestarle atención. Los compradores satisfechos aportan una serie de beneficios a tu negocio y puede mantener esta relación a través del correo electrónico.

¿Qué puedo implementar en mi estrategia de Email Marketing?

Analiza la situación actual en la que te encuentras

Verifica el estado actual de la campaña a través de campañas email marketing y analice los resultados. El problema es identificar las capacidades y problemas para hacer que tus planes sean impactantes.

Aquí hay algunas preguntas que debes hacer:

¿Qué intenté lograr con este enfoque actual? ¿Qué tan bueno funciona? ¿Cómo contribuye la estrategia actual y contribuye a los objetivos generales de marketing y organización? ¿Qué desafíos he enfrentado? ¿Qué procesos hay? ¿Quién es mi público objetivo? ¿Cómo conseguir suscriptores? ¿Dónde están registrados?

Define los objetivos de tu estrategia

El email marketing debe tener objetivos específicos. Estos objetivos deben apoyar los objetivos de marketing comercial y popular. El marketing por correo electrónico incluye: un aumento en la lista de suscriptores o contactos, mejorando la velocidad abierta y al hacer clic, crear ventas o anuncios de productos. La presencia de metas te ayudará a elegir el contenido adecuado para tener en cuenta tus mensajes. Asegúrate de que los objetivos sean inteligentes (específicamente, se pueden medir, se pueden lograr, relacionados con la práctica con temporal) específicamente, se pueden medir, se pueden lograr, se pueden lograr, procesando realistas y términos. Por ejemplo, si su propósito más amplio es aumentar la lista de suscriptores, el objetivo relevante puede ser aumentar el registro en la lista de correo en 1000 artículos dentro de los 12 meses.

Define y entiende tu publico

Para que tu email marketing sea efectivo, debes comprender quién es tu audiencia, sus motivaciones y las necesidades de tu producto o servicio. Esto ayudará a garantizar que tu email marketing sea personal y relevante. Piensa en toda la información que tienes sobre tus clientes actuales. Anota todo lo que sepas sobre su demografía y comportamiento.

¿Qué tipos de correos electrónicos generan la mayor participación y conversiones de sus suscriptores? Importante de estudiar, para un mayor alcance por medio de tu marketing. Recopila esta información y crea un personaje comprador. Estas personas se utilizarán como puntos de referencia al crear tu contenido.

Una vez que hayas identificado a tu público objetivo, harás un seguimiento del viaje de compras de tu cliente e identificarás los diferentes momentos en que debes intervenir el email marketing y qué mensajes usar.

Esto es especialmente cierto en un negocio B2B donde los clientes potenciales pasan por el embudo solicitando mucha información antes de realizar una compra. Entonces, ¿Cómo utilizas el email marketing para aumentar su interés?

Definir los tipos de email

  • Campañas Promocionales: Envía campañas promocionales por correo electrónico con objetivos específicos, como promociones, productos o servicios. Nuestro consejo a la hora de enviar emails promocionales es no enviar el mismo mensaje a todos los contactos. Para obtener el máximo impacto, debe segmentar tus subastas y dirigirse a cada grupo con información relevante y personalizada.
  • Automatización de Emails: El propósito de las notificaciones automáticas por correo electrónico es enviar correos electrónicos dirigidos que se desencadenan por las acciones o el comportamiento de tus contactos. La idea es que los correos electrónicos se preparen con anticipación y se envíen automáticamente cuando un contacto cumpla con una determinada condición de ‘disparador’, por ejemplo, un mensaje de bienvenida se envía automáticamente cuando un nuevo suscriptor se registra en su ubicación.
  • Emails Transaccionales: Estos correos electrónicos automatizados se envían en respuesta a ciertas acciones y contienen cierta información importante. La función del correo electrónico transaccional es completar la transacción entre la empresa y el destinatario. El propósito no es enviar un mensaje comercial, sino facilitar una transacción acordada. Los beneficios de dichos correos electrónicos incluyen proporcionar a los clientes información útil y generar confianza en ti o en su empresa.
  • Emails de Lead Nurturing: Estos mensajes de correo electrónico automatizados y personalizados están diseñados para educar y fomentar el interés de un cliente potencial en su producto o servicio. Esta es una excelente manera de construir relaciones y mover clientes potenciales a través del embudo de compra. Esto es especialmente efectivo en marketing B2B, donde el proceso de toma de decisiones puede ser largo.
Imagen de un buzón de mensaje rodeado de más íconos con referencia al email marketing

Invertir en el email marketing

Si se toma en serio tus campañas de correo electrónico y estás buscando una forma efectiva de administrarlas, te recomendamos que utilices herramientas de email marketing. Gestionar el email marketing a través de una de estas plataformas te permite optimizar y centralizar tus actividades. Puede hacer de todo, desde el diseño de correos electrónicos hasta la administración de listas y los informes de campañas en un solo lugar.

Además, el software de email marketing te permite verificar si tus correos electrónicos realmente llegan a la audiencia deseada. Hay muchos proveedores de servicios de este tipo en el mercado, que ofrecen muchas funciones a diferentes precios.

Registra una lista de suscriptores

Has establecido tu público objetivo en el paso 3. El siguiente paso es ver cómo lograr que más personas se registren para recibir tus email marketing. Discutimos anteriormente cómo su correo electrónico debería aportar algún valor al destinatario. Ten en cuenta las necesidades de tu público objetivo. Piensa en tu promesa de valor y cómo la cumplirás.

Una vez que hayas definido tu promesa de valor, planifica las diferentes estrategias que deseas utilizar para que las personas se registren. Puedes crear contenido valioso que actuará como un imán de suscriptores en tu sitio, como un libro electrónico o un estudio de caso.

Otra gran pregunta: ¿Qué tan fácil es registrarse? Considera la ubicación de todos los botones de registro en tu sitio web. ¿Son claramente visibles? ¿Son lo suficientemente grandes como para hacer clic fácilmente en un dispositivo móvil? Tal vez haya formas de facilitar el registro, como ventanas emergentes y presentaciones de diapositivas.

La segmentación es prioridad

La segmentación es el proceso de dividir tu lista de contactos en grupos (o segmentos) en función de intereses, comportamientos, datos demográficos u otras características. De esta manera, puedes entregar mensajes de marketing personalizados y adaptados a las necesidades de cada segmento.

Recomendamos segmentar tu lista de contactos. Enviar una campaña gigante que funcione para todos nunca tendrá el mismo impacto que una que aborde una necesidad o situación específica. Se ha comprobado que las campañas dirigidas tienen tasas de apertura un 14,31 % más altas y generan más del 100 % de CTR. Por lo tanto, cuanto más relevante sea el contenido, más probable es que tus contactos interactúen con el correo electrónico.

  • Datos demográficos (preferencia de género, país, idioma, edad)
  • Fuente de pertenencia.
  • Nivel de interacción.
  • Hábitos/historia de compras.
  • Mejores resultados.
  • Etapas del proceso de compra.

Los beneficios directos de la segmentación incluyen relaciones más sólidas con los clientes, una mejor distribución a través del compromiso y la capacidad de identificar segmentos con el mayor potencial de ingresos. Recomendamos recopilar datos de orientación lo antes posible solicitando a los suscriptores que indiquen sus preferencias de contenido en el formulario de registro.

Plantillas de correo electrónico

Tener un directorio con plantillas de email marketing te ahorrará tiempo y será consistente. Simplemente elije una plantilla e inserta tu contenido. Ahora que sabes qué correos electrónicos enviar, es hora de diseñarlos. Idealmente, debes elegir diseños que sean atractivos, de marca y memorables. Etiquetar tus correos electrónicos ayudará a que se destaquen.

No hace falta decir que tu logotipo, fuentes, colores e imágenes deben coincidir con tu marca. Intenta lograr el mismo estilo y busca tu correo electrónico y sitio web. Cuanto más consistente sea tu marca, más fácil será para los suscriptores reconocerte. Hay otras consideraciones importantes a tener en cuenta al diseñar tu correo electrónico:

Imagen animada de dos personas dándose la mano dentro de una computadora con iconos de monedad y buzones
  • Diseño receptivo y optimizado para dispositivos móviles: Tus correos electrónicos se ven bien y funcionan en todos los dispositivos.
  • Posición y tamaño de los botones: asegúrate de que sean visibles y lo suficientemente grandes para poder hacer clic fácilmente en los dispositivos móviles.
  • Enlace para darse de baja: Siempre da a tus contactos la opción de darse de baja de los correos electrónicos.

Plan de contenido y redacción

Si estás segmentando la lista de contactos, especifica cómo deseas que cada segmento dirija los mensajes y el contenido. Lo mismo ocurre con los clientes potenciales que necesitas nutrir con contenido para convencerlos de que se conviertan de manera no intrusiva. Algunas preguntas a tener en cuenta: ¿Qué tipos de contenido les interesarán a tus contactos? ¿Cómo aumentarás tu tasa de conversión? ¿Qué tipo de llamada a la acción usarías?.

Probablemente tengas varios correos electrónicos que puedas preparar con anticipación. Por lo general, estos son correos electrónicos en los que el mensaje permanece igual con el tiempo, como mensajes automatizados o transaccionales. Prepárelos para su implementación lo antes posible. Ahorrarás mucho tiempo a la larga.

Establece un tiempo de envío

Determina la frecuencia de envío óptima para tu audiencia, semanal, mensual o trimestral. Una vez que hayas decidido una frecuencia específica, asegúrate de ella. De lo contrario, corres el riesgo de perder la confianza en tu marca. Realiza un seguimiento de los días y las horas en que tus correos electrónicos están más comprometidos y utilízalos para futuras campañas.

Con todos estos pasos podrás realizar y desarrollar la mejor estrategia de Email marketing, sin duda es la mejor opción para tu empresa.

Conclusión

Sin duda correr riesgos es dudoso pero indispensable para saber si podemos superar, ajustar o abandonar tácticas. Email marketing es la mejor estrategia de ventas para tu empresa, debes arriesgarte en planificar una línea de idea para su desarrollo y así llevarla a cabo ¿Estás listo para el éxito?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.