Menu Cerrar
Email Marketing, Ventas, WhatsApp

Email Marketing y WhatsApp ¿Un dúo estratégico?

13 min read

 Las ventas son el principal y más fuerte pilar de la empresa. Francamente, ¿las empresas o empresas tienen futuro sin ventas? El Email marketing y WhatsApp Business son herramientas ideales que ayudarán a tu negocio a aumentar las ventas.

¿Qué sucede con Email Marketing y WhatsApp? Estos dos canales pueden ayudar a impulsar rápidamente (como un trampolín) el negocio de las PYMES, profesionalizar y simplificar la comunicación con sus clientes.

Pero, ¿en qué situaciones es más adecuado utilizar el canal de Email marketing y WhatsApp, y cómo podemos combinarlos de manera efectiva para optimizar tiempo y recursos? Por supuesto, todos queremos utilizar el mejor canal para comunicarnos con nuestros usuarios. Lo que debes saber es que «mejor canal» es relativo, lo explicaremos más adelante.

En este articulo te mostraremos las grandes diferencias y ventajas que puedes conseguir entre email marketing y WhatsApp para usarlas como medio de envío de mensajes masivos.

Ambos métodos son realmente concurridos por los usuarios que están en el medio. WhatsApp puede que sea un poco más popular que el email, sin embargo ambos tienen múltiples y diferentes beneficios.

Es importante que los conozcas para que puedas definir cuál será más efectivo dentro de la estrategia de venta de tu negocio. ¡Sigue leyendo!

Imagen de persona revisando la entrada de mensajes, haciendo referencia al email marketing

¿Qué es WhatsApp Marketing? 

Comencemos desde cero (obviamente). El email marketing y WhatsApp, sabemos que son fuente de escalamiento en ventas, pero WhatsApp marketing es un tipo de estrategia que se realiza a través de mensajería. Este canal ayuda a las marcas a llegar rápidamente a una gran audiencia, construir relaciones sólidas con los clientes y aumentar las ventas.

WhatsApp es el sistema de mensajería más popular del mundo. Además optimiza la relación con el cliente, debido a que por WhatsApp podrías estar constantemente en contacto con tus clientes y eso es un aspecto muy positivo.

En 2021, según Statista, 2.000 millones de usuarios utilizan este tipo de mensajería, seguido de Facebook Messenger con 1.300 millones. Este canal de marketing es esencial para las empresas que quieren comunicarse con la audiencia en los países en desarrollo y también para los que quieren cubrir todos los canales de comunicación y marketing.

Por ejemplo, hay 340 millones de usuarios mensuales de WhatsApp en India y alrededor de 100 millones en Brasil. Sin embargo, la plataforma también es una excelente opción para promociones en el mercado estadounidense: 68 millones de estadounidenses inician sesión en WhatsApp al menos una vez al mes.

El objetivo principal del email marketing y WhatsApp es que le permita mantenerse en contacto con sus clientes: más de la mitad de los usuarios de WhatsApp consultan la aplicación todos los días para enviar mensajes a sus amigos o familiares, por lo que es probable que también consulten el mensaje de su empresa. 

¿Realmente Email Marketing y WhatsApp están en la misma sintonía?

Hay algo importarte que debes saber, todas las aplicaciones y herramientas no son útiles para todas las empresas, en este caso, Email marketing y WhatsApp serán usadas dependiendo de su calidad y uso, por ejemplo, WhatsApp pasó de ser un simple canal de comunicación con amigos, a ser una excelente oportunidad para las empresas de conectar con su gran audiencia de manera constante y poco invasiva.

La frecuencia con la que se le da el uso correcto al marketing vía WhatsApp es baja. Muchas empresas o negocios creen que enviar una “cadena” de WhatsApp es contribuir al mercadeo de la empresa.

Imagen del icono de WhatsApp

Lamentablemente, no es lo mismo. Puede que estés llegando a una cantidad de personas, sin embargo el WhatsApp marketing consta de una estructura y planificación que no se puede resumir en solo enviar o reenviar un mensaje

Ahora bien, el email se desarrolla de una manera muy distinta, por esa razón Email marketing y WhatsApp mostrarán sus diferencias. Marketing es marketing, eso es muy cierto, pero los canales de abordaje no son los mismos, por lo que la manera de llevar a cabo una campaña, es diferente.

Veámoslo en el siguiente párrafo.

¿Qué es Email Marketing?

Te preguntarás, ¿Qué es el email marketing y cuál es su impacto en el envío masivo? ¿Realmente el email marketing y WhatsApp pueden considerarse competidores?

 El marketing por correo electrónico se comunica entre la compañía, sus clientes o clientes potenciales, por correo electrónico. Algunos ejemplos comunes de marketing por correo electrónico que debe obtener en su buzón de correo son:

  • Boletos de avión
  • Actualización funcional
  • Confirme su compra en línea
  • Noticias

Entre muchas otras. El email marketing de hecho es realizado por muchísimas empresas y negocios, hoy en día podría ser muy común que recibas un email de tu médico hasta de tu manicurista.

Donde sea que registres tus datos, eres un potencial blanco para recibir emails.

Al principio, el correo electrónico se consideraba una herramienta de marketing de versión digital de los mensajes enviados por correspondencia (también conocida como correo directo).

Imagen de una persona sosteniendo un conexión de comunicación, haciendo referencia a lo que se logra con el email marketing

Por lo tanto, el correo electrónico se puede tomar como un canal de medios colectivos y envía mensajes lejos de las personas que los recibieron. Por esta razón, durante muchos años, el marketing por correo electrónico es una conexión a gas.

Pero crecieron, y hoy encuentran los mejores profesionales de marketing que el correo electrónico es una de las formas más personales de conectarse con los consumidores, a través del intercambio de mensajería directa. 

¿Cuáles opiniones favorecen al Email Marketing y WhatsApp?

Hay muchas opiniones variadas y diversas sobre el marketing por correo electrónico, al igual que sobre WhatsApp, No todos los usuarios tienen una percepción positiva de este canal (correo electrónico) de mensajería, te explicamos: existe un porcentaje alto de usuarios que consideran el email marketing como spam absoluto.

“No pueden condicionar su información a mis datos y encima agregarme a sus molestas listas de difusión por email” comentarios que yacen en internet de algunos usuarios no muy contentos por la metodología del email.

Y es que sí, en la mayoría de casos te ves obligado a proporcionar tu información para recibir los beneficios, puede que parezca lo justo, y tal vez sí lo sea pero, tus datos ahora están en sus manos y desde ese momento empezarás a recibir información que, o te pueden gustar, ¡o te molesta!

Espera, no todo es tan malo. También existen  muchas buenas razones para usar el marketing por correo electrónico, incluido el amplio alcance, el formato flexible y el alto rendimiento financiero. Todo esto te lo explicaremos a detalle a continuación.

Beneficios de la comercialización de WhatsApp

Hemos mencionado antes (y en nuestros otros artículos) los muchos beneficios de implementar esta estrategia de marketing. Una de las mayores ventajas es la comunicación directa.

A cada usuario le gusta sentirse notado e individual, y aunque WhatsApp Marketing no es un servicio directo al cliente, contribuye mucho a la retención de usuarios.

Por eso y lo que leerás a continuación, debes considerar incluir WhatsApp en las estrategias de marketing de tu empresa. Los beneficios son:

Archivo de la empresa

En WhatsApp Business, puede crear un perfil de referencia para su negocio, mostrar para aquellos que se conectan a usted. Entre ellas (todas las opciones) que puede agregar son:

  • Sitio web de la empresa en el mapa.
  • El menú pertenece a su negocio.
  • Tiempo de trabajo
  • Contacto por correo electrónico
  • Enlace a su sitio
  • Breve descripción
  • Nombra su empresa y su foto (así como WhatsApp para uso personal)

Sus clientes potenciales generalmente están mirando a Google para encontrar  este tipo de información, pero si ya están disponibles en tu Whatsapp,tienes una excelente vía para  poder cruzarse con toda la información necesaria de tu negocio.

Además esto ahorra tu tiempo o en dado caso, el tiempo de tu operador de WhatsApp. Si en tu catálogo, por ejemplo, tienes toda la información que tu cliente podría necesitar, entonces no llegará a ti con tantas preguntas ¡Haciendo todo más óptimo!

Herramienta de automatización

Las «respuestas rápidas» pueden ser la gran clave.

WhatsApp le permite configurar un rango de respuestas rápidas a las preguntas frecuentes que puede hacer. Esta opción le permite al servicio de atención al cliente profesional al tiempo que ahorra tiempo usando respuestas por palabras clave. Cuidan a sus usuarios y se toman el tiempo para personalizar sus comentarios.

Por ejemplo, puede crear una respuesta rápida que se activa ingresando una pregunta común que los clientes hacen sobre los términos de entrega de su producto. Cada respuesta rápida puede incluir un atajo de teclado (/enviar) y hasta tres palabras clave diferentes para encontrar rápidamente la respuesta predeterminada más tarde.

Estas herramientas y atajos que incluye WhatsApp Business no son tan conocidas, pero gustan mucho.

Aunque al inicio puedan parecer complicadas o aburridas, realmente son útiles. Todo negocio tiene una serie de preguntas que frecuentemente los clientes realizan, por ejemplo, si tienes una tienda de ropa es muy probable que te pregunten si tienes el servicio de delivery.

Imagen de enter/enviar ubicado en un teclado

Dicho esto, puede crear una respuesta rápida donde puedas responder esa pregunta, sin necesidad de escribirla a cada momento.

Mensajes automáticos

Aparte de las respuestas rápidas, que le ahorran tiempo pero aún tienen que confirmar la entrega, WhatsApp Business le permite enviar dos tipos diferentes de mensajes automáticos:

  • Mensajes de bienvenida: puede personalizar los mensajes automáticos para los contactos primerizos o enviarlos después de 14 días de inactividad. Un saludo, una información o un dato, cualquiera de esas opciones son una buena idea para un mensaje automático.

Estos mensajes son útiles principalmente para tus ausencias, si no puedes atender en el mismo momento, el mensaje de bienvenida te salvará.

  • Configure los mensajes: puede enviar automáticamente un mensaje a los contactos al escribir desde las horas de trabajo ya se muestran en su perfil (o seleccionando un programa personalizado).

Esta opción resulta útil para notificar a tus usuarios que ya comenzaste tu horario laboral, por ejemplo. 

En ambas opciones, puede elegir enviar este tipo de mensaje automático a cualquier persona que te contacte, solo aquellos que no están en la computadora portátil de conexión o en el grupo seleccionado que ya ha preparado.

Ciertamente con estas opciones nos gusta más contactar a los negocios por WhatsApp. En los últimos años, las empresas han comenzado a usar estas herramientas, debido a una serie de factores, algunos obvios (COVID-19) se han reforzado en ventas utilizando canales digitales como lo es tes. ¡Es más popular y funcional de lo que creemos!

Mensajes masivos

Aquí es donde queríamos llegar, mensajes grupales.

Una vez que haya creado etiquetas para categorizar sus contactos, puede crear listas de difusión para enviar mensajes específicos de forma masiva. El destinatario lo recibirá como si estuvieras escribiendo un mensaje individual y podrá responder a este mensaje, que solo tú puedes ver. 

Puedes crear listas con segmentos específicos, como por ejemplo un segmento de “usuarios inactivos” y en esa lista envías promos o mensajes recordatorios para que vuelvan a tu negocio.

Sin embargo, tus contactos deben estar previamente guardados en su libreta de direcciones para que puedan recibir tus mensajes masivos. 

Imagen de persona recibiendo mensajes masivos, haciendo referencia al email marketing y WhatsApp marketing

Tiene su propio enlace directo

Una vez que cree una cuenta de WhatsApp para la empresa, tendrá un enlace directo que podrá compartir en otros canales, como las redes sociales (o “guiño”, en su correo electrónico). 

De esta manera te garantizamos que tus clientes estarán más cerca de ti, presionar un enlace que en segundos te lleve al chat, es un gancho seguro.

Portafolio de productos

Una de las mejores opciones, especialmente para el comercio electrónico, es la posibilidad de incluir un catálogo visual de tus productos o servicios desde la cuenta de WhatsApp de tu empresa.

Todo el catálogo estará disponible para cualquier persona que consulte tu perfil, y también podrás compartir un artículo de una categoría específica en tus mensajes de WhatsApp si alguien te pregunta sobre ese producto o servicio en particular. (De igual forma puedes compartir ubicación o contactos en WhatsApp de uso frecuente).

Cada producto del catálogo puede incluir un nombre, varias imágenes y un enlace de compra. Aquí necesita 1 o 2 Partes en el contexto de la transición entre WhatsApp.

Beneficios del Email Marketing

Gestión de la lista de contactos

Una de las ventajas identificadas por el marketing por correo electrónico no solo envía campañas de anuncios ni boletín solo para sus clientes, sino que también puede administrar su lista de contactos en la misma ubicación: parte a través de funciones o comportamientos públicos.

Esto está especialmente asociado con las pequeñas empresas, donde ahorra tiempo y recursos utilizando una herramienta de marketing por correo electrónico en forma de centro de comandos.

Respuesta de mensajes entre dos personas

 Diseño y compañías fotográficas.

El marketing por correo electrónico es un canal creativo que le permite ver todos los caracteres de su marca: puede agregar colores de impresión y empresa y facilidad de personalizar plantillas de correo electrónico para su marca.

Herramientas de automatización

Con Email marketing podrás automatizar un proceso de venta completo por medio de emails: desde el primer contacto hasta cerrar la venta. Los flujos automatizados permiten enviar emails en función de las características y comportamiento de tus suscriptores. De esta manera, tu mensaje tiene más repercusión al llegar en el momento preciso.

Canal con el retorno de la inversión más alto

El Email marketing demuestra año tras año que sigue siendo el canal con un retorno de la inversión (ROI) más alto. ¿Qué quiere decir esto? Que es el canal en el que es más probable que generes más beneficio con la mínima inversión que destines. En 2019, un estudio señaló que el retorno por cada dólar invertido en Email marketing es de 42 dólares.

Imagen de llamado a la acción con un megáfono en la mano

Campañas auto respuesta

Si lo que prefieres es enviar emails automatizados de manera individual como, por ejemplo, en forma de email de bienvenida, puedes optar por enviar una campaña autorespuesta, que se active con la condición que necesites.

Optimización de campañas

Con herramientas de optimización también podrás acceder a datos como la hora idónea para enviar tus emails o reenviar emails automáticamente a los que no hayan abierto pasado el periodo de tiempo que elijas.

Limpieza y estado de listas

Podrás automatizar la limpieza de listas para asegurarte de solo enviar a las personas que de verdad tienen posibilidades de convertir. También podrás acceder a una calificación del nivel de receptividad con tus envíos que tiene cada suscriptor de tu lista (lead scoring).

Conclusión

Tanto email como Whatsapp Business son dos medios efectivos para contactar con clientes de manera cercana y certera. Elegir entre uno u otro también dependerá del tamaño de tu empresa y de lo que esperes crecer en el tiempo.

Una cuenta de Whatsapp Business se crea en minutos, pero sí es menos escalable a la larga. El Email marketing es algo más frío que Whatsapp, pero precisamente por eso puede parecer menos intrusivo en según qué contextos. Además, el Email marketing sí crece conforme crece tu empresa.

Es todo cuestión de saber qué te ofrece cada uno y cómo crees que se puede adaptar mejor a las necesidades de tu negocio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.