Menu Cerrar
Ventas, WhatsApp

Herramientas de WhatsApp Marketing

14 min read

¿Se puede usar WhatsApp para promocionar un negocio? La respuesta es bastante simple: sí. El impacto que se puede conseguir utilizando un plan de marketing adecuado con WhatsApp es muy alto. Para hacernos una idea de su magnitud, actualmente más de 2.000 millones de personas usan la aplicación en todo el mundo. Pero todo esto de debe a las herramientas de WhatsApp Marketing que se empleen.

De hecho, el 80% de los negocios en la actualidad, centran sus ventas a través de esta vía. Así que comenzar a considerar WhatsApp para realizar marketing, sin duda es una de las mejores decisiones que puedes tomar para impulsar tu marca.

La clave del marketing a través de esta herramienta es que no te consideren spam y que sea una estrategia de publicidad que interese al usuario. ¿Te gustaría conocer las herramientas de WhatsApp Marketing? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para explotar este canal digital. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es WhatsApp Marketing?

WhatsApp Marketing es la estrategia que utiliza WhatsApp como canal de Marketing para vender productos, servicios y demás soluciones. Consiste en enviar mensajes individuales y personalizados, utilizando los recursos disponibles en la aplicación enfocada para empresas, WhatsApp Business.

Muchas empresas ya percibieron que trabajar con una estrategia de WhatsApp Marketing es uno de los mejores caminos para ampliar su base de contactos, cerrar nuevas ventas y facilitar la comunicación con posibles clientes. No obstante, existe un error que tu empresa no puede cometer: usar WhatsApp de forma separada, sin una integración con otras acciones de Marketing Digital. Todo esto también es estimado y trabajado por Herramientas de WhatsApp Marketing.

Persona usando el celular mientras obtiene las estadísticas, tal cual como se quiere con las herramientas de WhatsApp Marketing

La intención de este contenido es presentarte una forma de trabajar con la aplicación junto con otras estrategias en el ambiente digital. Esto puede representarse en acciones de Email Marketing, Redes Sociales o en la creación de contenido. Trabajar de forma integrada hará que el Marketing en WhatsApp traiga 4 beneficios para tu empresa:

  1. Optimizar tu tiempo.
  2. Ampliar el volumen de ventas.
  3. Garantizar ventas recurrentes, sin necesidad de estar respondiente a todos los contactos de forma separada. 
  4. Tener una estrategia de crecimiento robusta, utilizando la conexión con tus demás acciones de Marketing Digital.

¿Por qué hacer publicidad usando las herramientas de WhatsApp Marketing?

Además de lo comentado anteriormente, existen muchas razones por las que apostar por WhatsApp Marketing. Estas estrategias aportan múltiples beneficios, entre los que se encuentran:

Ratio de conversión alto

A la hora de elegir un canal para comunicarse con los consumidores, elegir la plataforma ideal es crucial. Por ejemplo, el uso de las llamadas telefónicas puede incomodar a los usuarios cuando no están accesibles. Aquí es donde entran las herramientas de WhatsApp Marketing, aplicarlas nos permitirá empujar a los clientes potenciales hacia la compra sin arriesgarnos a ganarnos una mala imagen.

Conecta marcas con su público

Como hemos comentado, la mayoría de personas se sienten más seguras y conectadas a una marca si ésta utiliza plataformas de mensajería. Esto da la oportunidad a las empresas de forjar relaciones con sus clientes y generar fidelidad. Además, mantener esta conexión también ayuda a las compañías a reducir el gasto, ya que la retención es de 5 a 25 veces más barata que la adquisición.

Personalización del mensaje

Otra de las increíbles herramientas de WhatsApp Marketing, brinda a los negocios la oportunidad de personalizar sus mensajes. Desde dar la bienvenida a lanzar ofertas especiales, pasando por felicitar el cumpleaños. Estas acciones hacen que los clientes se sientan más comprometidos con la marca. Se calcula que alrededor del 70% de los consumidores se involucra más con una marca si recibe mensajes personalizados.

Mejora el proceso de venta

Teniendo en cuenta los datos anteriores como herramientas de WhatsApp Marketing, agregar un número de teléfono de WhatsApp a tu página web puede implicar un 27% más de oportunidades de ventas. De hecho, muchas compañías consideran este canal de ventas como un canal independiente para el negocio.

Coste mínimo

Esta plataforma sigue siendo un canal muy asequible, lo que la convierte en una gran oportunidad, sobre todo para las pequeñas empresas. Lo único que se necesita es instalar una aplicación y tener conexión a Internet. La media de veces que un usuario entra a WhatsApp es de 23 veces al día.

Analizar el impacto

Cómo una de las ultimas herramientas de WhatsApp Marketing, la plataforma te permite comprobar el impacto del mensaje publicitario. Esto es gracias a la información y a las estadísticas que proporciona WhatsApp Business, que permiten conocer cómo actúa la audiencia frente a nuestro mensaje.

¿Cómo se logra el éxito con las herramientas de WhatsApp Marketing?

Define tus objetivos

Primero, debes saber que para llevar a cabo una de las tantas herramientas de WhatsApp Marketing, siempre es primordial iniciar cualquier campaña de marketing definiendo los objetivos que quieres lograr con ella. Sin importar la plataforma que vayas a utilizar, tener los objetivos claros es el mejor punto de partida.

Los objetivos son el norte que marcarán el rumbo de tus acciones y serán tu guía -así también como tu motivación- dentro de las campañas de marketing. Si tienes objetivos SMART, será incluso más sencillo poder alcanzarlos, ya que estarán perfectamente definidos.

Si no tienes mucho conocimiento sobre lo que son los SMART, en breves palabras te contamos que son objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido.

De esta manera, podrás optimizarlos, para que te orienten sin ambigüedad y con puntos bien claros.

Imagen de dardos dando justo a un blanco

Identificar el target y buyer persona

El marketing en esta plataforma sigue siendo marketing, por lo que hay cuestiones elementales de esta profesión que se tienen que seguir. Dos de ellas son el target y el buyer persona, dos conceptos que si bien son parecidos, tienen diferencias plausibles que es importante destacar.

Tu target es el tipo de público que deseas atacar. Debes pensar en qué tipo de personas estarían interesados en tu negocio. Por ejemplo, si tienes un taller  en Madrid, tu público objetivo estará conformado por amantes de los coches y las motos deportivas, personas a las que les encanta mantener su vehículo luciendo bien.

Ten tu base de datos

Lo siguiente a considerar es la base de datos. Al ser WhatsApp una aplicación de mensajería instantánea, vas a necesitar los números de contacto de tus clientes potenciales o tus leads.

Puedes iniciar con alguna base que ya tengas y puedes obtener nuevos contactos a través de una landing page, una caja de contacto en tu web o, incluso, compartiendo tu link de WhatsApp en redes sociales.

De esta forma, podrás permitir que nuevos usuarios te escriban y así podrás irlos ingresando en tu base de datos. Esto te ayudará a resolver sus dudas o a poder atenderles al mismo tiempo que obtienes su medio de contacto para futuras ocasiones.

Es importante que tengas tu base de datos depurada, de forma que no termines escribiéndole a usuarios que quizás ya no tienen ese número o que son números errados, asimismo evitarás reportes como SPAM, etc.

Planifica tu contenido y su intención

En base a la decisión anterior, debes definir el tipo de contenido que deseas compartir con tus usuarios. Existen puntualmente tres tipos de contenido; el publicitario y el informativo. Cada uno tiene una finalidad bien definida. El primero son todos esos vídeos, imágenes o textos que creas con la plena intención de conseguir una venta.

Por su parte, el contenido informativo tiene la intención de informar a tu audiencia sobre un tema importante relacionado a tu sector. Continuando el ejemplo del taller en Madrid, un ejemplo de contenido podría ser un vídeo o una infografía en la que expliques cinco consejos para cuidar la pintura de tu coche, o advertir de los peligros de dejar el vehículo demasiado tiempo expuesto a los rayos UV.

Si bien el contenido informativo no siempre consigue ventas, es excelente para crear una identidad de marca, y sobre todo para establecer una conexión entre usuario y negocio que es la clave para conseguir que un cliente se fidelice, algo que todas las empresas que ofrecen servicios B2C o B2B deben tener siempre en cuenta.

Reunión de equipo para finiquitar el plan de contenido

Mide el desempeño de tus acciones

Por último, mide el desempeño de lo que haces y evalúa tus resultados, siempre con objetividad y enfocado en obtener información de valor para ti, mediante los números que la aplicación te muestra.

Revisa qué tipo de historias tienen más vistas; si subes más de 5 por día ¿bajan los views?; ¿cuántos usuarios realmente responden a tus mensajes? Mantente muy atento también a si recibes quejas o si alguna persona te bloquea.

Toda esta información te dará insights importantes que te permitirán mejorar cada vez más tus estrategias.

RECUERDA: La atención al cliente es clave

Aunque aplicar Whatsapp Marketing tiene múltiples ventajas, la mayoría de clientes utiliza aplicaciones de mensajería para obtener soporte. Este es uno de los puntos clave, brindar una buena atención al cliente.

Whatsapp permite que los negocios reciban consultas instantáneas y puedan ayudar al cliente a tiempo real. Para hacernos una idea, el 28% de los clientes esperan recibir ayuda en menos de una hora y el 18% una respuesta inmediata.

Cumplir con estas exigencias es complicado, pero gracias a un chatbot podemos conseguirlo. De hecho, los chatbots ayudan a reducir los costes de atención al cliente en alrededor de un 30%.

8 herramientas de WhatsApp Marketing

1. Whatsappmarketing.es

Una excelente herramienta para gestionar una estrategia de marketing desde tres canales sms, WhatsApp y correo electrónico. Puedes enviar mensajes masivos de forma personalizada, de acuerdo a varias variables que puedes apreciar en la siguiente imagen.

2.Conecta.byom

Cuando tienes una comunicación con tu cliente desde WhatsApp, esperará recibir una respuesta acertada y al instante. A su vez, se genera una responsabilidad de peso que queda a espaldas de una persona , para cambiar la situación las dudas y complicaciones pueden ser resueltas por un equipo de trabajo, una forma de garantizar un servicio al cliente efectivo.

3.Massyphone.com

Una plataforma que te ayudará crear y gestionar una campaña publicitaria de forma fácil y efectiva, al igual te será de gran apoyo en consolidar una comunicación a través de WhatsApp . Massyphone es un Chat web multiusuario, puedes exportar tus contactos desde un archivo csv, de hecho, no existe límites en el tipo de mensaje que desees enviar, puede ser texto, vídeo, imágenes o audio

4. Casengo.com

Si buscas una herramienta para agilizar la gestión de servicio al cliente y soporte técnico, Casengo será el ideal . Te ofrece una amplia gama de opciones : soporte de múltiples canales, informes, Plurilingüe e integra aplicaciones o plataformas de comercio electrónico.

5. WhatsApp Bulk Sender

Una herramienta para administrar tus usuarios en WhatsApp, tanto de la actividad de tus clientes, así observar los últimos vistos en línea , filtrar usuarios activos, tener a tu alcance todo los formatos multimedia en la plataforma , obtener informes de mensajería.

6. WhatsApp Alerta

Una herramienta que te ofrece opciones de seguir una gestión cara a cara con tu cliente desde un “Call Center en vivo”, también puedes realizar encuestas, recibir estadísticas en tiempo real y te garantiza seguridad de datos y conversaciones.

7. Whatsbroadcast

Una herramienta que te otorga opciones para realizar una gestión de atención al cliente efectiva, también te permitirá analizar los resultados de tu plan de trabajo.

8.Cool Fonts – Font Keyboard

Una aplicación que te ofrece amplia opciones de fuentes y tipos de letra , una forma de darle un toque a los mensajes que envíes para tus clientes.

Ejemplos de campañas triunfadoras en WhatsApp 

Aquí expondremos algunos ejemplos de campañas creativas realizadas por WhatsApp, para que podamos ver que el dinero no es tan importante para realizar una campaña de este tipo, sino la originalidad y creatividad de la estrategia, que es ahí donde reside el valor de la misma.

Además de ofrecer una buena atención al cliente, el canal de Whatsapp puede ayudarnos en muchos sentidos si dejamos fluir nuestra imaginación. A continuación, te dejamos ejemplos de 4 campañas de Whatsapp Marketing muy exitosas:

Jaguar En este caso, Medialabs desarrolló una campaña (concurso) a través de WhatsApp para captar nuevos clientes para la marca de coches más salvaje. Esta campaña pedía a los usuarios que cambiaran su foto de perfil por una imagen del nuevo modelo de Jaguar para entrar en el concurso.
Pringles En esta campaña Pringles pidió a sus usuarios que enviaran un mensaje de texto muy creativo donde sólo utilizarán los emoticonos de WhatsApp donde contaran su experiencia al consumir los productos de la marca.
La campaña tuvo un gran éxito y le permitió conseguir una gran base de datos de teléfonos, para luego poder enviar promociones de sus productos.
Toyota Una campaña realizada por la marca Toyota para promocionar sus modelos de coche híbrido que consistía en pedir a los usuarios que cambiaran su estado de WhatsApp por “Hibridizado”, entrando así en el sorteo semanal de 5 Iphone 5.
Tiny Book Terminó con un ejemplo de cómo crear un negocio muy creativo a partir de la información que obtenemos de las conversaciones de la aplicación. Esta aplicación esta creada por un joven español y permite convertir en pequeños libros personalizados las conversaciones de WhatsApp.

¿Cuál es la importancia de unir tu estrategia de WhatsApp Marketing con el Marketing Digital? 

A pesar de ser una de las aplicaciones que más usamos a lo largo del día, WhatsApp no es la única. Tu audiencia puede estar siguiendo el feed de tu Instagram y tus emails estarán llegando a su bandeja de entrada, solo por citar algunos ejemplos. Esto significa que tu público también puede ser impactado a través de otros canales de marketing. 

Por eso, la recomendación es diversificar al máximo tus estrategias, actuando en espacios diferentes que garantizarán llamar la atención de tu público de la mejor forma posible. 

Hacer esta integración es importante por dos motivos: 

  • Garantizas tener buenos resultados con WhatsApp utilizando el canal en la medida correcta. 
  • Mantienes la atención de tu público en todo el proceso de compra, aumentando tus tasas de conversión.

Conclusión

Luego de una larga investigación, determinamos que es esencial contar con una herramienta de Automatización de Marketing que te permite utilizar varias de las funcionalidades que mencionamos antes. Desde la creación de Landing Pages, pasando por el almacenamiento de informaciones de cada uno de tus Leads, hasta las segmentaciones más avanzadas y posibles comunicaciones con otros canales, como Email Marketing o Redes Sociales.  

La aplicación inadecuada de WhatsApp Marketing puede provocar que te eliminen la cuenta. Entre las prácticas que pueden hacer que esto ocurra están el hecho de difundir contenido falso, suplantar la identidad de otra persona, propagar virus informáticos y, por último y la que nos interesa, la promoción exagerada de un negocio o empresa (spam).

Sabemos que una de las principales dificultades de quien usa apenas una estrategia de WhatsApp en su día a día es la falta de práctica con esos otros canales. Pero para resolverlo, puedes hacer uso de una de las principales herramientas de Automatización de Marketing, que ofrece funcionalidades intuitivas para comenzar ahora mismo tus acciones de Marketing Digital. 

¡Gracias por leer!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.