Menu Cerrar
SMS, Ventas

SMS de Cobranza: Una manera profesional para cobrar

13 min read

Uno de los principales desafíos del cobro de deudas es construir relaciones con los clientes deudores. Por eso el SMS de cobranza va con todo, los medios de comunicación tradicionales, como llamadas telefónicas, visitas y cartas, aún representan una parte importante del presupuesto de recuperación, sin embargo, algunos de estos métodos han perdido su efectividad en los últimos años, lo que resulta en mejores estrategias de recaudación que el uso de medios digitales. 

Al llamar: El deudor está ocupado o no quiere contestar porque está en el trabajo o en casa de un familiar. A veces las personas no contestan llamadas de números desconocidos por miedo a la extorsión o para evitar las molestias de llamadas innecesarias.

Más recientemente, esto ha llevado a una disminución en el contacto telefónico efectivo. Hoy en día es muy difícil conseguir que más del 20% de los locales atiendan el teléfono, el 80% de los cuales son nuestros deudores.

Pero en la actualidad del mundo digital y empresarial, se ha seguido implementado el uso del SMS masivo o el sms para empresas, siendo estas excelentes opciones para la atracción de clientes y crecimiento en sistema de marketing para el negocio.

Imagen de una persona haciendo un pago en su teléfono, haciendo referencia al SMS de cobranza

Aun así, enviar mensaje de texto para una empresa, no solo es con el fin de ofrecer un servicio, también puede ser para cobrar. Y este es el tema que queremos hacerte conocer el día de hoy.

¡Quédate en nuestro artículo!

¿Qué es un SMS de cobranza?

Su definición es sencilla, pues como su nombre indica, se utiliza simplemente para cobrar, ya sea un mensaje personalizado a una persona concreta, o un mensaje privado, un SMS masivo a una comunidad de deudores.

Este tipo de mensajería es la más utilizada por grandes empresas u organizaciones como: banca, servicios generales, telefonía móvil, etc. Los SMS son una forma rápida y eficiente de contactar con toda tu cartera y empezar a recibir pagos rápidamente.

 Los clientes que pagan con más de un mensaje de texto siempre recuerdan su deuda y empiezan a buscar una solución. El contacto de seguimiento con los clientes, ya sea por teléfono, carta o visita, es más aceptable para el deudor, y la estrategia de pago también es más completa.

 Los mensajes de texto no solo se utilizan para recopilar copias de seguridad y recordar fechas de pago, también son ideales para pagos atrasados ​​porque, incluso si el cliente no tiene tiempo para recibir el mensaje, aún recuerda su deuda y tiene toda la información para informar. cuando estén listos para negociar. El SMS conversacional es ideal para chatear con cualquier cliente siempre que exista un mecanismo para brindar un buen servicio a través de SMS.

Tipos de SMS de cobranza

  • Aviso de deuda
  • Factura vencida
  • Anuncios de pagos y facturas.
  • Solicitudes en tiempo real.

Toma en cuenta que cuando desees enviar mensaje de texto para cobrar, debes poner como prioridad la educación. Sabemos que es muy molesto cuando parate de nuestro trabajo no ha sido pagado por el cliente, sabiendo que no es un servicio gratuito.

Aun así, la educación en un mensaje hablará muy bien de tu empresa, poniendo la ética profesional como base.

¡Sigue el recorrido para sabe más sobre los sms de cobranza!

Ventajas y desventajas del SMS de cobranza

Un simple SMS genera un mejor impacto en el cliente que una llamada telefónica, por lo tanto, veremos que pros y contras trae esta herramienta digital.

VENTAJASDESVENTAJAS
Reduce considerablemente los costos.

Mejora el contacto con los clientes.

El SMS queda guardado en el celular.

Automatiza los procesos que permiten ganar tiempo.

Permite asegurarse de las notificaciones de las reclamaciones.

Tasas muy altas de lectura de los SMS. Por encima del 98%. Es una comunicación eficaz ya que los SMS no van por Internet sino por la red GSM
El cliente puede tomar el mensaje como estafa.

El mensaje que se envía puede ser borrado por el cliente.

Se puede silenciar los mensajes.

¿Quiénes utilizan el envío del mensaje de cobranza?

Los SMS son una forma rápida y eficiente de contactar con toda tu cartera y empezar a recibir pagos rápidamente. Los clientes que pagan con más de un mensaje de texto siempre recuerdan su deuda y empiezan a buscar una solución. El contacto de seguimiento con los clientes, ya sea por teléfono, carta o visita, es más aceptable para el deudor, y la estrategia de pago también es más completa.

 Con una gran cantidad de clientes, es perfectamente normal que las empresas combinen la mensajería masiva, demostrando una vez más que el uso y envío de SMS masivos puede ser estratégicamente revolucionario para las empresas. 

Los mensajes de texto no son solo para recopilar copias de seguridad, recordar fechas de pago; también son ideales para deudas incobrables, porque incluso si los clientes no tienen tiempo para recibir mensajes, recordarán sus deudas y tendrán toda la información que puedan. informar cuando estén listos. 

Recuerde, los mensajes de texto comerciales no solo están en el campo de ofrecer servicios o productos, sino también en las colecciones.

Imagen de una torre de tacos de madera, el ultimo hace énfasis al publico objetivo.

Este método de publicación masiva es perfecto en muchos campos profesionales ya que no existe un tipo de negocio adecuado a utilizar, tales como: empresas financieras, casas de empeño, bancos, corredores, escuelas, grandes almacenes, empresas de servicios, gobierno, etc.

 Las organizaciones interesadas en aumentar su recaudación de fondos deben utilizar este método. Cuanto mayor sea el número de clientes en la categoría, más evidentes serán los beneficios de estos métodos.

¿Cómo implementan las marcas estas soluciones?

Hay varias formas de implementar su estrategia de recopilación de texto:

  • DIY (DIY) o «Hágalo usted mismo»
  • Contratar profesionales
  • Uso de la herramienta de antología Cloud Hand in Hand

Para aquellos que tienen más tiempo o quieren hacerlo usted mismo, pueden probar soluciones gratuitas en línea y firmar contratos con cada operador y proveedor. Otra opción es contratar a un experto después de validar su nivel de experiencia y que haya tenido éxito con otras marcas o agencias del tamaño de su organización y esté preparado para la empresa.

 Después de probar las dos opciones anteriores, la mayoría de las marcas prefieren optar por una solución de recopilación de texto lista para la nube. Si bien la opción «gratis» puede parecer tentadora a veces, con el tiempo recordaremos el dicho «lo más barato sale caro».

Son estas soluciones las que, además de ser generalmente más limitadas, casi siempre requieren una mayor inversión de tiempo para mantenerse en funcionamiento y, a menudo, no crecen tan rápido como las soluciones comerciales. 

¿Cómo se utiliza el SMS de cobranza en campañas?

Las labores de cobranza no se reducen al simple hecho de recordar o requerir a una persona el pago de determinada deuda. Gracias a un sistema automatizado de contacto vía SMS, una empresa podrá abordar a los consumidores a lo largo de distintas etapas del proceso, permitiéndoles organizar sus finanzas de acuerdo con los plazos pactados, recordar promesas de pago u ofrecer alternativas de pago a los clientes cuando la empresa así lo determine.   Los principales puntos de contacto para cobranza vía SMS son los siguientes:

Recordatorio de fecha próxima de pago (cobranza preventiva)

Estas alertas se envían como un servicio a todos los clientes para evitar que se atrasen; los clientes aprecian esto porque no son penalizados ni molestados por las interrupciones del servicio, sino que tienen la oportunidad de pagar a tiempo.

Aviso de pago pendiente (moras tempranas)

Cuando un cliente está atrasado, el mecanismo más práctico para notificarlo es enviarle un mensaje de texto detallando su saldo pendiente y la fecha de vencimiento. En esta etapa, debe preguntarle al cliente si hay algo que pueda hacer para ayudarlo y permitirle interactuar con él. Para ello se tienen en cuenta los motivos de no pago anticipado, segmentando la cartera y realizando el seguimiento más adecuado.

Insistir de acuerdo con una estrategia (moras tempranas y tardías, cobranza extrajudicial)

En una colección, la durabilidad es una de las claves para una recuperación exitosa. SMS puede lograr esto siguiendo un proceso de contacto con el cliente preprogramado que no es intrusivo y está bien planificado, pero es muy efectivo.

Promesas de pago

Una vez que un cliente se compromete a pagar, debe ser contactado para acordar una fecha y monto, por lo que enviar mensajes de texto el día y la mañana antes de la fecha de pago es una práctica que ayuda a mejorar el compromiso.

Promesas de pago rotas

Tan importante como recordar a los clientes los compromisos de pago es alertarnos cuando se incumplan los compromisos de pago y contactarlos para verificar e integrar toda la información en el sistema de gestión para confirmar la presentación de la nueva estrategia de pago.

Agradecimiento por pago

Una vez que el cliente ha pagado, es una buena práctica enviarle un SMS confirmando la recepción de su pago y agradeciéndole.

Encuesta

Algunas agencias e instituciones aprovechan el SMS para realizar encuestas de satisfacción y permitir al cliente evaluar sus servicios.

Consejos para la mejor campaña de cobranzas

Como hemos visto, los mensajes de texto pueden ser una excelente herramienta para las empresas o departamentos de cobranza, sobre todo cuando se tiene una cartera de cientos de miles o millones de clientes.  Los mensajes de texto o SMS pueden ayudar a optimizar recursos, recolectar datos de manera sencilla y gestionar el pago de las deudas de manera automática.

Sin embargo, para que esta estrategia arroje resultados positivos, es necesario considerar algunos ejes fundamentales:

Segmentación de la base de datos

Es importante tener en cuenta las diferencias en la configuración porque el éxito de una tarea de recopilación a menudo depende del mensaje y de cómo se entrega. 

Mantener actualizada la base de datos

¿Cómo sabes que el número desde el que estás enviando mensajes de texto es el correcto? Para ello, es necesario actualizar periódicamente la base de datos, pues sólo así se puede asegurar que esta línea de comunicación empresa-cliente esté al día. 

Imagen que hace énfasis a una actualización de datos.

Utiliza link en tus SMS

Dado que los mensajes de texto tienen un límite de 160 caracteres, puede incluir enlaces para completar la información proporcionada o dar acceso a los clientes a los detalles de la deuda. Lo mejor es encontrar un proveedor que te permita acortar dichos enlaces para que ocupen la menor cantidad de caracteres posible y rastrearlos (link tracking) para saber qué destinatario abrió el enlace y cuándo.

Confirma entrega

Ahora es posible saber si se ha enviado un mensaje al destinatario, lo que le permite retirar los teléfonos no utilizados de sus instalaciones y asegurarse de que el mensaje se haya entregado al destinatario. Diferentes fechas y fechas. y el tiempo que le dio.

Propicia y aprovecha la interacción con el cliente

Una de las ventajas de utilizar SMS para las tareas de cobranza es la posibilidad de obtener datos de gran valor para la empresa. Caso en cuestión: Manuel tiene una larga deuda con el banco, y el banco decide enviar el cobro a una empresa que se especializa en el tema. La empresa avisa a Manuel de sus deudas y cuándo debía pagarlas mediante el envío de un mensaje de texto de voz. Manuel actualmente no puede realizar pagos, lo que confirmó respondiendo al mensaje de texto que recibió. Con base en los comentarios de Manuel, inicie y finalice el proceso de seguimiento automatizado, Manuel paga, sin necesidad de un servicio de atención al cliente ni cajeros dedicados.

Automatización de procesos

El gran volumen de información que cada negocio procesa todos los días obliga a las empresas a encontrar las formas más rentables de procesar los datos y, por supuesto, mejorar la recopilación de información de contacto.

Formas para usar el mensaje de cobro

  • Recordatorio de pago pendiente: Puedes ayudar a tus clientes a no perder nunca un pago enviándoles recordatorios de SMS automáticos antes de que venza su factura, o a su vez, puedes tomar la opción de crear mensajes de textos masivos, para así recordarles a una cierta cantidad de clientes en un mismo momento.

Envíe un mensaje con los detalles de la cuenta: cuando se trata de servicios de cobranza, la claridad es clave. Envíe mensajes personalizados a los clientes con la información de su cuenta y proporcione las herramientas que puedan necesitar.

Agrega un método de pago: Puedes enviar automáticamente información útil como el monto adeudado en un enlace. La transparencia y las actualizaciones constantes ayudarán a recuperar todas las deudas, ya que se pagarán en línea.

  • Confirmación de pago y agradecimiento: Enviar mensajes de texto de confirmación de pago a tus clientes mejorará su relación y aumentará la lealtad.
Imagen de una persona haciendo un pago desde una laptop con una hoja en la mano.
  • Fomentar la comunicación bidireccional: Permita que sus clientes se comuniquen con preguntas y proporcione otra vía para hacer preguntas. Con los clientes pagando a tiempo, puede usar todo su tiempo libre para hacer más por su base de clientes existente e incluso por clientes y proyectos potenciales.

¿Cómo evitar la cobranza molesta?

ESTRATEGIAS DE COBRANZA SMS

  • Incrementa la comunicación: Es importante mantener un canal de comunicación activo donde puedas recordar, notificar y actualizar el estado de las deudas pendientes de tus clientes, ya sean vencidas o llegadas.
  • Ofrece opciones de pago dentro de tus estrategias de cobro a clientes: Incluso si no planea extender los pagos de su deuda, es mejor asegurarse de pagar lo más posible en lugar de nunca recibir la cantidad que debe.
  • Automatiza tus cobranzas: En la actualidad, existen muchos mecanismos automatizados para facilitar el cobro al cliente. Un software muy conocido es el software de gestión, un programa que puede simplificar sus actividades financieras y contables según sus necesidades.
  • Otorga descuentos y beneficios: Un factor de motivación para sus clientes es darles una ventaja cuando se trata de pagar la deuda, ya que es importante que sean más conscientes de su situación.
  • Realiza una planificación: Los planes de acción actualizados son fundamentales para obtener buenos resultados en la recaudación de fondos. Considere sus opciones, canales de comunicación y clientes, luego diseñe estrategias efectivas para intentar sacar el máximo provecho de su deuda.
  • Analiza los procesos de cobro y crea informes:La gestión eficaz de la cobranza se analiza a sí misma y a las diversas acciones y medidas que toma, porque solo así puede identificar áreas de mejora y problemas que necesitan mejorar. Los arreglos oportunos tienen un impacto positivo en el proceso de cobranza, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la liquidez de su empresa.

Notamos que con esta gran fuente de información estás preparado para perder la pena y hacer valer tu negocio sin deudas por clientes, sigue cada consejo que te hemos proporcionado y sigue haciendo crecer tu empresa por medio del SMS en general, cada día más útil.

Recuerda ser parte de la comunidad que se arriesga y toma en cuenta el crecimiento digital para el favorecimiento de su marca.

¡Esperamos haber sido de gran ayuda para ti!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.