Menu Cerrar
SMS

SMS de Confirmación: ¿Habrá llegado mi mensaje?

14 min read

Un SMS de confirmación no es más que un mensaje que llega a su teléfono después de enviar un mensaje de texto a otro contacto, porque le informa que el destinatario ha recibido su mensaje.

Nuevamente, el SMS de confirmación enfatiza la seguridad que brinda a cada usuario y cliente. ¿Cuántas veces ha notado que su línea de teléfono celular envía un mensaje después de enviar un mensaje a un contacto? De esta forma, podemos saber si nuestro mensaje realmente ha llegado, evitando dudas sobre la entrega de SMS. 

Es normal preocuparse de que no podamos saber si la persona está en línea, cuándo estuvo en línea por última vez u otros patrones de mensajes de texto que nos permitan verificar los detalles que tiene en el correo electrónico de la aplicación. 

La confirmación de un mensaje de texto también puede llevar al uso de otras aplicaciones con conexión a Internet, ya que el destinatario del mensaje puede no tener señal telefónica, pero también tener una conexión Wi-Fi. Así que use aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Instagram o Facebook para enviar mensajes más rápido para llegar y leer.

Imagen de una conversación cliente y empresa, haciendo referencia a un SMS de confirmación.

Queremos mostrarte los distintos tipos de SMS de confirmación que podrás encontrar en este extenso mundo del marketing por mensajería:

¿Qué tipo de SMS de confirmación puede llegar a un teléfono?

  • Confirmación de entrega al teléfono: En este caso, el propio teléfono envía una señal para confirmar al operador que ha recibido el mensaje. Garantía de que el SMS de confirmación ha sido entregado al destinatario.
  • Confirmación de entrega al operador: En este caso, el operador de telefonía celular confirmó que recibió la solicitud para enviar el mensaje, pero no dijo si realmente logró entregar el mensaje al destinatario.

El operador puede emitir este SMS de confirmación incluso si el teléfono no existe, por lo que no hay garantía de que el mensaje haya llegado al destinatario. Las notificaciones de envío son informes que generamos cuando enviamos campañas de SMS. Estos informes nos dan información detallada sobre el estado de cada SMS que enviamos. Enviar notificaciones nos ayuda a saber si tenemos una base de datos sana y gracias a ellas podemos saber cuántos contactos han recibido nuestros mensajes, cuántos no y por qué.

No solo tenemos para mostrar información del SMS de confirmación, aquí encuentras mucho más, así que permanece atento.

ESTADOS DE UN SMS EN GENERAL

Los tipos de estado que puede tener un SMS son los siguientes: 

  • Enviado: El mensaje ha sido enviado al destinatario.
  • Entregado: El mensaje ha sido entregado al terminal móvil del usuario.
  • Pendientes: El mensaje ha sido entregado a la operadora de telefonía y está pendiente de ser entregado al terminal móvil del usuario.
  • No entregado: Mensaje que no ha podido entregarse. Esto puede deberse a diversas razones:
  • Error de envío: Se ha producido algún tipo de error que no ha permitido entregar el mensaje.
  • Operador desconocido:  El número de teléfono del destinatario no está asociado a ningún operador.
  • Número desconocido: No existe el número de teléfono o no está asignado a ningún usuario.
  • No acepta SMS: El destinatario tiene bloqueada la recepción de mensajes SMS.
  • Mensaje caducado: La operadora de telefonía no ha podido entregar al destinatario el SMS, porque su terminal móvil ha estado inaccesible durante más de 48h.
  • Rechazado por el operador:  El destinatario no ha recibido el SMS porque el destinatario tiene establecida alguna restricción y la operadora móvil no puede entregarlo al destinatario.
Imagen de una persona revisando su bandeja de entrada de SMS, haciendo referencia al uso del SMS de confirmación.

Un proveedor ¿Qué hago con eso?

De la gran cantidad de mensajes que puedes encontrar, puedes ver que es muy importante asegurar un buen servicio de mensajería para asegurarte de que estás contratando el mejor servicio de mensajería.

Las empresas se encargan de buscar el mejor proveedor para enviar no solo un SMS de confirmación, sino también para los distintos tipos de mensajes de texto que ya hemos mostrado.

Para elegir el mejor proveedor de SMS para tu evento o proyecto, necesitas analizar varios puntos. Al igual que el volumen que está enviando, ¿necesita enviar una gran cantidad de correo en un corto período de tiempo, necesita que los mensajes lleguen de inmediato, si desea que sean bidireccionales o conversacionales, etc.

Queremos saber qué ha elegido el mejor proveedor de SMS para su negocio, aquí hay algunos consejos que tenemos para usted:

Ya elegí un proveedor para el SMS de confirmación ¿Será bueno?

Para elegir el mejor proveedor de SMS de confirmación u otro mensaje de texto, debe intentar encontrar uno que tenga la mayoría de las funciones que necesita. Estos pueden incluir la disponibilidad del servicio, el costo y las ventajas que ofrece el proveedor sobre los competidores.

El proveedor de SMS ideal para su empresa suele ser el más fácil de usar, el más confiable y cobrará una tarifa que se ajuste al presupuesto de marketing de su empresa. Tomarse el tiempo para hacer algunos deberes primero a menudo lo ayudará a encontrar y elegir el proveedor adecuado para su negocio en crecimiento. El primer paso para elegir un proveedor de SMS de confirmación u otro tipo, suele ser enumerar las necesidades de su empresa. 

Dos personas tomándose las manos en forma de finiquitación de negocio, haciendo referencia al servicio de un proveedor.

Una de las características que debes buscar en tu proveedor para un SMS de confirmación o mensaje de texto, es si permiten la comunicación bidireccional. Además, considera el tipo de campaña o mensaje que deseas enviar a tu audiencia, recordando que cuanto más claro sea el mensaje, más fácil será para tus usuarios entenderlo y aceptarlo. 

Asegúrese de que el proveedor que está considerando ofrezca el tipo de notificaciones que desea usar en cada campaña que ejecute ahora y a largo plazo. Por ejemplo, si desea enviar mensaje de texto con video, su proveedor de servicios debería poder facilitar. En general, su mejor opción es encontrar un proveedor que le permita enviar una gran cantidad de mensajes MMS.

 También desea saber qué tipos de dispositivos puede usar su proveedor de SMS de confirmación o mensaje de texto de cualquier tipo, porque desea poder comunicarse con diferentes clientes en una variedad de dispositivos electrónicos. Si bien un buen proveedor de SMS debe proporcionar todas las funciones necesarias para implementar un plan de marketing por SMS, también debe encontrar una empresa que ofrezca un alto nivel de seguridad.

¿Cómo elijo el mejor servicio para mi SMS de confirmación?

 Dado que la implementación del marketing por SMS involucra una gran cantidad de datos personales, los proveedores de SMS de confirmación deben mantener estos datos seguros. Queremos ser más específicos, por eso te damos algunos puntos básicos y sencillos para elegir la mejor empresa con alta experiencia para ofrecer este servicio de SMS de confirmación:

Calidad

Una buena plataforma debe utilizar una ruta directa al operador de destino. En el caso de utilizar un intermediario, hay muchas situaciones en las que no hay garantía de que el mensaje llegue a su destino, suma a esto que es igual a no brindar un buen servicio de seguridad para el usuario receptor. Piense muy bien este punto cuando desee contratar un proveedor de SMS de confirmación.

Seguridad

Otra cosa importante que debe recordar es que sus datos y los de sus clientes están completamente seguros. Para hacer esto, debe asegurarse de que la empresa con la que firma el acuerdo de SMS de confirmación o mensaje de texto esté certificada.

Soporte

No hay nada más frustrante que tener una pregunta y que nadie te responda. Por eso, a la hora de elegir un proveedor, te recomendamos elegir uno que ofrezca soporte 24×7 para que siempre estén dispuestos a ayudarte si tienes algún problema.

Estadísticas

Lo más importante a la hora de poner en marcha una estrategia de marketing por SMS de confirmación o utilizando otro tipo, es medir los resultados. Por lo tanto, es importante que tengamos acceso a servicios estadísticos que nos permitan comprender a cuántas personas llegan realmente nuestras campañas. Si su proveedor no puede brindarle eso, probablemente debería usar otras opciones.

Servicios añadidos

Sigue siendo una buena opción si tu proveedor te ofrece otros servicios que son importantes para tu negocio además de las campañas de marketing por SMS de confirmación o simplemente un SMS. Una vez que hayas trabajado para una empresa, tendrás una idea más clara de lo que te gusta y lo que no te gusta de ella.

Persona calificando una encuesta, hecha por emojis, siendo referencia a la experiencia dada por un proveedor.

Experiencia

Por supuesto, es posible encontrar empresas «start-up» que puedan brindarle un gran servicio. Pero la realidad es que, en algunos casos, los resultados vienen de la experiencia. Las empresas con años de experiencia en la industria a menudo logran esto a través de su historial comprobado. Tome en cuenta aquellas empresas que se han encargado de enviar los mejores mensajes de texto y SMS de confirmación para sus clientes.

Además, si hablamos de una empresa con experiencia, es fácil para nosotros encontrar clientes que puedan dar su opinión al respecto, no hay mejor venta que una recomendación, gracias a esto también puedes crecer empresarialmente. 

¿Qué buscas cuando buscas un proveedor para tu campaña de SMS?

Sabemos a la perfección la terminología y lo que traen consigo los distintos tipos de mensajes que pueden y que son incluidos en la mensajería estratégica y promocional de una empresa, pero ahora queremos dejarte una mejor información para que conozcas las ventajas de poder utilizar este medio de marketing digital:

Beneficios del uso del SMS de confirmación y todos sus tipos:

 El marketing por SMS es una estrategia de marketing móvil, que por su sencillez y eficacia se integra fácilmente en el plan de comunicación de cualquier empresa. Pero este solo es el punto de partida de otros muchos beneficios.

 El SMS no tiene barreras

Los mensajes de texto no requieren de una red de datos para llegar a sus destinatarios, una herramienta que opera de manera tan silenciosa y eficiente que tiene que cambiar a medida que aumenta la cobertura. Para sorpresa de muchos, se ha convertido en uno de los recursos más utilizados para desarrollar la estrategia comercial de una empresa.

Es un canal rápido y directo

Los mensajes de texto no dependen de una conexión a Internet. Si se elige una plataforma adecuada que utilice una conexión directa, el mensaje llegará al destinatario de forma inmediata y segura.

Es económico y efectivo

No solo es apta para todo tipo de negocios ya que sus costos se ajustan de acuerdo a sus capacidades, sino que también es una de las mejores estrategias para generar ROI.

Aporta seguridad y cercanía

La conexión que utiliza la propia plataforma garantiza la máxima seguridad durante la transmisión y el procesamiento de datos. Sin embargo, desde la perspectiva del consumidor, sus múltiples aplicaciones prácticas (confirmación de compra, estado de entrega, envío de ofertas o mensajes personalizados, etc.) las marcas brindan la confianza, seguridad e intimidad que demandan los consumidores de hoy. Los clientes no solo compran productos, compran experiencias.

Es un canal poco saturado

A través de su teléfono móvil, el usuario recibe una gran cantidad de efectos de comunicación (emails, banners, pop-ups, redes sociales, etc.). Teniendo en cuenta que nuestros teléfonos son ahora una de nuestras posesiones más personales, con el potencial de ser pirateados y sabotear todos nuestros esfuerzos, cuando terminamos con un consumidor sobrecargado e insensible, un resfriado.

 Sin embargo, el SMS se basa en el consentimiento previo del cliente.

Los usuarios quieren recibir información de las marcas. Si añadimos que la forma en que se muestran los mensajes en los teléfonos móviles es completamente diferente a otros medios, entonces tenemos un canal poco saturado y único. 

 La comunicación es personalizada

Irónicamente, los mensajes de texto grupales son personales. Sí, de hecho, los mensajes se pueden personalizar para mejorar la eficiencia de la comunicación, llamando a los clientes por su nombre y brindándoles lo que les importa.

El Rich SMS

Los mensajes ya no están limitados a 160 caracteres. Al poder incluir una URL corta, ayuda a generar tráfico a tu tienda online, web, blog, red social. Con SMS, puede llegar a sus clientes con solo un clic.

Así que si buscas un canal donde comunicarte de manera rápida y directa con tus clientes, brindar cercanía y mejorar su experiencia de compra, no satures para que puedas tener una alta visibilidad. Marketing, puedes obtener buenos resultados con muy poca inversión, y es fácil de implementar, el marketing por SMS es tu respuesta.

Imagen de una mano sosteniendo una imagen virtual de un candado de seguridad, haciendo referencia a lo seguro que es un SMS de confirmación de un buen proveedor

Consejos para un SMS de confirmación o campaña en general «Perfecta»

Un mensaje potente

Si no tienes nada potente que decir en un SMS, mejor no lo envíes. A los clientes les molestan los mensajes que no ofrecen nada, y es muy probable que se den de baja de la lista. Tu objetivo debe ser llamar la atención y hacer la diferencia entre los demás.

Envía mensajes que ofrezcan un beneficio a los destinatarios, como información sobre próximos eventos, cupones, descuentos y promociones, etc.

Elegir el momento oportuno lo es todo

Aunque la frecuencia con la que envías mensajes depende mucho de tu marca, productos o servicios, es preferible que envíes los mensajes cuando sea más probable que tus clientes compren.

Por ejemplo, un restaurante que envíe cupones y otras promociones a la hora de la comida podrá influir mucho en sus clientes y aumentar su negocio.

Las restricciones son buenas

A la hora de utilizar un servicio de envío de SMS masivos nos encontramos con la limitación de los mensajes a 160 caracteres. La gente suele rehuir los mensajes de texto promocionales largos, así que no te veas forzado siempre a escribir mensajes con esa longitud al ejecutar tus campañas de marketing por SMS. Un mensaje ‘corto y al pie’ suele ser la mejor estrategia para captar la atención del cliente.

Las abreviaturas no son necesarias

A menos que necesites utilizar abreviaturas por motivos de espacio, evitarlas, pues te harán parecer poco profesional.

Los enlaces integrados siempre ayudan

Poner un enlace al sitio web de tu compañía no solo ayuda a aumentar el tráfico en el sitio, sino que también puede mejorar tus ventas. Es mejor utilizar enlaces cortos para no desperdiciar caracteres.

Olvídate de las palabras claves formadas por dos palabras

El empleo de palabras clave formadas por dos palabras crea confusión, así que mejor que te ciñas a una sola palabra para obtener mejores resultados.

Usa las mayúsculas

Escribir en mayúscula la oferta o el cupón en tu mensaje es una gran ayuda, ya que capta la atención del cliente. Por ejemplo, “COMPRA UNO Y LLÉVATE OTRO GRATIS” capta la atención mucho mejor que las mismas palabras escritas en minúscula.

Interacción redes sociales

Animar a los clientes a interactuar contigo en redes sociales es otra forma de dar a conocer la marca a través de mensajes de texto. Por ejemplo, escribe a tus clientes para decirles que ganarán otra participación en tus sorteos si te siguen en Twitter o le dan a “me gusta” en tu página de Facebook.

Sentirse especial

Es importante hacer que los clientes se sientan especiales, independientemente del tipo de campaña que sea. En lugar de decir algo como “Te has inscrito”, responde con “Ahora formas parte de la familia [nombre de la marca]” o algo parecido.

Sorteos=Aumento de la base de datos

Los sorteos son siempre una opción estupenda para aumentar tu base de datos, ya que la gente no se cansa de recibir cosas gratis. La oportunidad de ganar un producto o servicio excepcional es una gran motivación para que los consumidores se apunten a tu lista de mensajes de texto, especialmente cuando se trata de algo que no pueden conseguir en ningún otro lado, como un acceso VIP o productos especiales.

Así de fácil y genial es crear una campaña de sms para empresas, toma nota de todo lo que te gustó y pon a prueba tus límites.

¡Gracias por leernos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.