Menu Cerrar
SMS

SMS de Validación: Seguridad en un mensaje de texto

14 min read

La autenticación de SMS es una de las principales aplicaciones en la actualidad, en teléfonos móviles.

La autenticación por SMS consiste en enviar un SMS (mensaje de texto) con un código único que el usuario debe introducir en la aplicación móvil para verificar su número de móvil. Esta característica permite que las aplicaciones aseguren que el teléfono realmente pertenece al usuario.

Actualmente no existe ningún otro método o técnica que pueda realizar de manera efectiva esta verificación. Las aplicaciones móviles se comunican constantemente a través de Internet. Pero esas comunicaciones no autentican uno de los datos clave del usuario, como el teléfono, cosa que se puede hacer con el SMS de validación.

Los SMS se transmiten a través de la red GSM y se reciben a través de una tarjeta SIM específica con un número o teléfono móvil específico. Esta función convierte a los SMS en el sistema perfecto para enviar códigos o contraseñas de un solo uso.

¡Quédate con nosotros y conoce aún más de una de las mejores técnicas de seguridad mientras usas una aplicación!

Laptop con notificación en la pantalla

¿Qué es exactamente un SMS de validación?

Hasta ahora, la mayoría de las empresas se han basado en la verificación de correo electrónico para verificar las cuentas recién creadas con suscripción doble. Sin embargo, cuando buscas la máxima seguridad en las transacciones, la verificación de usuario vía SMS es la mejor opción.

La autenticación de usuario a través de SMS proporciona un mayor nivel de seguridad. 

Tanto es así que rápidamente se convirtió en la forma preferida de verificar la propiedad de nuevas cuentas.

En lugar de solicitar la dirección de correo electrónico del usuario al registrar una nueva cuenta, la verificación del número de teléfono solicita al usuario que proporcione su número de teléfono. 

De esta forma se puede enviar un código de verificación. Código que permite realizar alguna acción específica. Las empresas de todo el mundo confían en los números de teléfono como un medio adicional para mantener seguros a los clientes.

Hemos recopilado una lista de empresas y organizaciones que aplican esta técnica de marketing:

  • Banca: acceda a la banca móvil, realice transferencias, obtenga recibos.
  • Regístrate en la aplicación móvil: Parte del proceso de creación de la cuenta para verificar el número de teléfono del usuario. 
  • Comercio online: realizar pedidos, solicitar facturas, gestionar devoluciones.
  • Contrato SMS: Tras rellenar los datos del contrato, verificar la identidad del usuario a través de SMS.
  • Sector financiero: Solicitar un nuevo préstamo o acordar refinanciar deuda.
  • Recuperación de contraseña: Confirme que efectivamente es el usuario quien solicitó la contraseña.
  • Comunicación Segura: Establezca un canal de comunicación a través de Internet verificando las identidades de los participantes. 
Persona recibiendo mensajes de texto

¿En qué momento se envía un mensaje de verificación?

¿Cuántas veces has hecho banca? En este caso, recibirá un mensaje de texto de confirmación en su teléfono, cuando descargue una aplicación como WhatsApp o Telegram, recibirá un mensaje de texto directamente en su teléfono para confirmar que este es su número de teléfono móvil, solicitando acceso para abrir la aplicación recién descargada.

También puede verlo cuando guarda sus datos en el sitio web. La mayoría de las veces, los SMS siempre llegan con los correos electrónicos, pero todos sabemos que los correos electrónicos tardan mucho en abrirse, por lo que apostamos a que la autenticación por SMS es la mejor opción en términos de velocidad y seguridad.

Aquí te dejamos 2 momentos exactos en donde puedes utilizarlos: 

  1. Asociación inicial: Muchas de estas aplicaciones requieren autenticación telefónica inmediatamente después de instalar la aplicación, lo cual es un requisito previo para usar la aplicación. Las aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Line, Telegram, WeChat, etc.) o las redes sociales (Facebook, Linkedin, etc.) utilizan estos servicios para autenticar e identificar a sus usuarios.
  2. Acceso seguro: Otras aplicaciones requieren un código SMS para acceder a acciones o pantallas restringidas. Muchas de estas aplicaciones involucran transacciones económicas, como acceder a servicios de banca en línea o empresas de cobro y pago en línea (Stripe, Paypal, 2Checkout, etc.).

Ideas para campañas de WhatsApp Marketing https://www.redmasiva.com/2022/03/herramientas-de-whatsapp-marketing/

¿Por qué una empresa decide hacer la validación? 

Las empresas prefieren la verificación por SMS por teléfono a la verificación por correo electrónico por varias razones:

Según varios datos, la tasa de apertura de mensajes de texto llega al 99%. 95% abierto y leído en menos de 5 minutos. El tiempo medio de respuesta de estos mensajes es de 90 segundos. Los consumidores perciben los mensajes como familiares e inmediatos:

El 64% de los consumidores tiene una actitud positiva hacia las empresas que se comunican a través de SMS. La mensajería de texto es el canal de servicio al cliente más popular en los Estados Unidos. El 89% de los consumidores prefieren usar mensajes de texto para comunicarse con las empresas.

Estos son los puntos clave que tu empresa o empresa debe tener en cuenta, la seguridad es primordial. Una de las mejores maneras de saber si un sistema de marketing estratégico está funcionando es usar porcentajes, ¡y estamos aquí para darle la prueba!

Entre los puntos que las empresas deben considerar al momento de desarrollar un SMS de verificación, se destacan varios como la imagen de marca, la confianza, la seguridad y el compromiso.

Debes saber que:

En el primer caso, un SMS verificado actúa como diferenciador y fortalece la marca. En términos de credibilidad, la presencia del nombre y logotipo de la empresa en la información es garantía de la autenticidad de las comunicaciones a los clientes y clientes potenciales. Los SMS verificados limitan el abuso de la marca en tácticas fraudulentas, lo que permite a los usuarios juzgar si hay un mensaje real o si es malicioso.

También asegura la fidelidad del contenido y la verificación del remitente real, ya que cuenta con la insignia Verified de Google. Entonces, el compromiso finalmente aumenta las tasas de apertura.

Grandes herramientas de WhatsApp Marketing https://www.redmasiva.com/2022/03/herramientas-de-whatsapp-marketing/

Ventajas del SMS de validación

La autenticación mediante códigos de verificación enviados a los teléfonos de los usuarios a través de SMS se está convirtiendo en la mejor alternativa a las contraseñas.

Actualmente, muchas empresas están implementando el sistema para brindar acceso seguro a sus servicios y proteger la información del cliente. Usar mensajes de texto reales tiene varias ventajas:

  • Todo el mundo tiene un número de móvil.
  • No es necesario instalar hardware adicional.
  • Si el coste del envío de SMS es insignificante. 
  • De hecho, no hay forma de bloquear el código SMS porque se envía a través de la red GSM y solo es válido durante unos minutos.
Telefono enviando Mensajes de texto sms

El funcionamiento del sistema se realiza mediante el envío de un código de verificación (PIN) que solo los usuarios de teléfonos móviles pueden utilizar para acceder a sitios web, aplicaciones o servicios.  El código PIN que recibimos por SMS caduca a los pocos minutos para evitar intercepciones por parte de terceros.

Para demostrar que el usuario es él mismo, se enviará un código SMS único al número de teléfono proporcionado por el usuario. El destinatario debe volver a ingresar este código en la aplicación o el sitio web.

Si eres el propietario legítimo del número de teléfono, es bastante sencillo, pero si tu motivo es crear una cuenta falsa, será mucho trabajo engañar al sistema. En comparación con abrir cuentas de correo electrónico falsas, generar números de teléfono de phishing requiere que los atacantes obtengan una nueva tarjeta SIM para cada número.

El tiempo, el esfuerzo y el costo involucrados simplemente no valen la pena.

¿Qué es la mensajería masiva? Léelo a continuación https://www.labsmobile.com/es/blog/validacion-sms-en-apps-moviles/

 Tiene un alcance global

Casi el 65% de la población mundial ahora posee un teléfono móvil. Con un estimado de 2800 millones de personas que tendrán un teléfono inteligente para 2020, tiene sentido adoptar este sistema de verificación.

Pero debe asegurarse de que el software que utiliza pueda proporcionar un código de seguridad que pueda verificar su teléfono en casi cualquier parte del mundo.

Tener una presencia global es 100% esencial. Encuentre una empresa que pueda brindarle todas las comodidades que necesita. 

Es fácil de usar

Dado que el público está acostumbrado a recibir y responder mensajes de texto, la verificación del número de teléfono a través de mensajes de texto es relativamente sencilla.

En cuanto a la marca, también es fácil de enviar. No es necesario escribir líneas de asunto de correo electrónico, presentaciones o firmas. Para las empresas de hoy, tiene más sentido autenticar a los usuarios con los dispositivos más utilizados.

Velocidad y desarrollo

Lo último que quiere un desarrollador es idear un nuevo proceso. Las marcas aprecian las soluciones prediseñadas con API previamente examinadas y probadas.

Por ejemplo, una buena API puede contener instrucciones paso a paso. Además, se puede incluir documentación sobre cómo verificar. El servicio proporciona información detallada sobre funciones integradas, formatos de respuesta, recursos de ayuda y sugerencias comunes para la solución de problemas. 

Que sea personalizable

En muchos casos, encontrará soluciones de verificación de números de teléfono que le permitirán incluir su propia marca y mensaje en el proceso de verificación. Esta es una ventaja para su equipo de marketing.

Hacer que su contenido sea personalizable es excelente para aplicar estrategias de marketing por SMS en el momento de la entrega. También puede proporcionar un tipo de mensaje con texto que cree seguridad. Personalizar su mensaje no significa embellecerlo para impulsar las ventas. Es solo una forma de iniciar la interacción del usuario.

Estas ventajas deben tenerse en cuenta cuando desee utilizar esta herramienta. Mucha gente encuentra el uso de mensajes de texto casi obsoletos, pero ¿recuerdas cuándo fue la última vez que usaste un código de verificación de correo electrónico? Por supuesto, tomará mucho tiempo porque recibirás un mensaje de texto justo después de realizar la acción y, lo mejor de todo, no tendrás que salir de la aplicación para ver el mensaje, aparecerá en tu notificación. panel. amigo.

Desventajas del SMS de validación

Persona con telefono en la mano recibiendo mensajes

No tenemos opinión sobre esta característica, ya que Authenticator SMS es responsable de mejorar las deficiencias de otras aplicaciones y herramientas que contienen información de verificación o códigos de verificación, para brindar la mejor experiencia de seguridad para cada usuario de una aplicación con la verificación de SMS habilitada.

Lo único que podría no ayudarte mucho es la falta de señal en tu área para que llegue tu mensaje. Como es una herramienta en línea gratuita y no tiene conexión a Internet, debe tener una señal para que llegue el código, recuerde que la aplicación que lo usa tiene una cierta cantidad de tiempo para agregar el código.

¡No pasan del minuto!

SMS de validación vs. otra herramientas

El envío de SMS para la validación de usuarios es el método más eficiente y directo pero no es el único que existe. A continuación presentamos algunos métodos que utilizan aplicaciones para validar o identificar a sus usuarios:

  1. Llamadas telefónicas: Mediante llamadas automáticas con sistemas IVR, call center o similares los usuarios reciben instrucciones de cómo validar su cuenta. Por ejemplo, introduciendo un código que ven en pantalla. Este sistema funciona tanto si el usuario recibe la llamada o si es él quien debe llamar a un número.
  2.  Envío de SMS:. Este sistema consiste en el envío de mensajes SMS a un número especial que recibe y procesa un mensaje SMS. Este mensaje tiene un número de origen que es el que se validará y asociará al usuario.
  3. Huella dactilar: En la actualidad diversos dispositivos contienen un detector de huellas dactilares y los sistemas operativos ofrecen funcionalidades para identificar al usuario. Este sistema es ideal para verificar acciones o transacciones ya que verifican no sólo el número sino que es el mismo usuario quién está utilizando el dispositivo. Pero no se valida ni se asocia un teléfono con la cuenta de usuario.
  4.  Email: Los usuarios también pueden validarse enviando un email con un contenido determinado. No obstante de esta forma sólo se valida su dirección de email y no el teléfono móvil.

Un claro ejemplo del poder de los mensajes de texto verificados es que cuando te han hackeado, inmediatamente te das cuenta. Nuestro ejemplo favorito es WhatsApp, que bloqueó con éxito a millones de usuarios con su sistema de alta seguridad, y cada usuario que encontró este problema recibió un código de verificación de mensaje de respuesta inmediata.

Muchas app integran la advertencia como: «¿Has sido tú?» O «Tu cuenta ha sido tratada de abrir» siendo estos mensajes de gran ayuda para el usuario.

¿Cómo funciona la validación? 

En el marketing por SMS de usuario a usuario, ninguna de las partes tiene la sensación de urgencia de obtener una respuesta inmediata. O al menos no es normal, pues los estrategas de marketing tienen este punto muy presente, fue revelado gracias a los porcentajes de uso del SMS como medio comunicativo comercial. En términos generales, nadie está obligado a responder a un mensaje de texto cuando lo recibe.

De hecho, debido a diversas limitaciones, como la capacidad de la red del operador o la ubicación del usuario, muy pocas personas reciben un mensaje de texto dentro de las 24 horas posteriores al envío. Si la respuesta es realmente urgente, la persona optará por realizar una llamada de voz en lugar de un mensaje de texto. 

Pero verificar a un usuario a través de SMS es completamente diferente de un usuario a otro. Así que tienes diferentes necesidades. Las solicitudes de servicio son en su mayoría sensibles al tiempo. En otras aplicaciones, cuando los usuarios intentan iniciar sesión en su cuenta, obtienen un PIN único que se envía al teléfono de inmediato.

La autenticación del usuario a través de SMS no se envía al usuario final de manera oportuna, lo que afecta negativamente la experiencia del usuario. Desde el punto de vista de la seguridad y la experiencia del usuario, el servicio de autenticación implementado debe lograr ambos objetivos. Tiene que funcionar, y tiene que funcionar bien.

Proceso de verificación:

Agregar una API de verificación de usuario de SMS para iniciar sesión o pagar en su sitio web es una optimización simple y efectiva para confirmar rápidamente la identidad de su cliente.

Funciona mediante el envío de un código PIN a través de mensaje de texto, en tiempo real, al número de teléfono móvil ingresado cuando se realizó el registro. Luego, el cliente escribe el código en el formulario y obtendrá la seguridad de que el número que han proporcionado es válido, accesible y que realmente le pertenece.

Dado que los números de teléfono son universales, y casi todos los teléfonos móviles pueden recibir mensajes de texto, la verificación de usuarios a través de SMS es una solución de seguridad accesible a nivel mundial y relativamente económica.

Pasos para el SMS de validacion y como funciona

Lee los diferentes tipos de SMS ¡Aquí! https://www.mdirector.com/sms-marketing/tipos-sms.html

Para finalizar nuestro artículo, te aconsejamos pensar en la seguridad de tus usuarios y en la reputación de tu empresa. Como siempre, encontraremos puntos que no nos favorezcan en su totalidad, muchas cosas tendrán sus puntos negativos. Contrata al mejor en el marketing y suo de los SMS, para convertirlo en tu punto de apoyo como publicidad.

Por eso te dejamos la opción del SMS validación, una excelente forma de hacer llegar seguridad por mensajería a tus clientes con toda la confianza proporcionada.

Piensa en grande y en el éxito de tu empresa ¡Gracias por leernos! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.