Menu Cerrar
Email Marketing, SMS

SMS Marketing: El secreto de las grandes campañas

11 min read

¿Sabías que un 98% de los mensajes SMS enviados por una empresa se abren en menos de un minuto? Además debes saber que a tasa de conversión de SMS Marketing es superior al del Email Marketing.

Si, el SMS Marketing es más efectivo de lo que pensabas. De hecho, el crecimiento de la mensajería instantánea se extendió a todo el mundo y es uno de los métodos más directos para estar en contacto con tus usuarios o clientes.

El SMS Marketing ha resurgido como una de las formas de comunicación con los clientes más fiables según muchos datos estadísticos. Y cada vez son más los usuarios que demandan la comunicación directa y constante de los establecimientos o empresas que frecuentan.

Si aún no conoces las técnicas para crear una campaña de SMS Marketing, sigue leyendo. En este artículo te explicaremos cómo muchas empresas llevan tiempo utilizando esta estrategia de marketing para llegar de forma eficiente a sus clientes. ¡Continua leyendo!

Imagen de una persona sosteniendo un teléfono celular mientras está recibiendo un SMS, haciendo referencia al SMS Marketing

¿Qué es una campaña de SMS marketing? 

Antes de comenzar, debes saber que es una campaña de SMS Marketing y cuales son sus funciones frente a los demás canales de mensajes masivo.

Todas las empresas necesitan una estrategia de ventas, publicidad o de marketing para poder llegar a sus clientes y comunicarse con ellos. En este sentido, el SMS marketing o publicidad SMS se sitúa dentro de la comunicación al móvil de los clientes o usuarios. Por tanto, el SMS marketing se engloba dentro del mobile marketing por el dispositivo que se utiliza para comunicar con los destinatarios. 

Para hacerlo más sencillo, el SMS es una vía de mensajería por la cual puedes estar continuamente en contacto con tus usuarios, enviando información valiosa de interés común. En mayor cantidad y estadísticas, se puede lograr el SMS marketing.

El mobile marketing y sus campañas son relativamente nuevas pero han tenido un incremento exponencial en los últimos años debido al uso primordial que le dan los los usuarios. En muchos hogares ya no encontramos un ordenador personal pero sí varios móviles que cada persona lleva siempre consigo. De ahí la importancia e incremento de estas campañas y comunicaciones.

El SMS marketing no necesita de conexión a internet para que los clientes puedan recibir los mensajes en su teléfono móvil. Este tipo de mensajería se transmite a través de la red GSM, que permite enviar Short Message Services (SMS). Además, es una comunicación breve, directa y concisa que incrementa el éxito e impacto de la campaña.

Según estudios realizados por LabsMobile en 2019, la tasa de apertura de los SMS de 160 caracteres es del 98%, mientras que el email siendo caracteres ilimitados es del 20% en el móvil. ¿Se imagina todo lo que puede lograr con el SMS marketing?

El tiempo promedio entre que recibes un SMS y lo lees es de entre un minuto y 30 segundos, mientras que el email es de 24 horas o nunca se lee (Iab Spain). Y aunque el precio del SMS es más caro que el del email marketing, el precio por impacto real por la comunicación es mucho más eficiente.

Persona sacando cálculos y estadísticas, haciendo referencia al porcentaje de uso de email y SMS marketing

¿Cuáles son las claves del SMS Marketing?

Los mensajes de texto SMS han evolucionado en los últimos años del terreno personal al terreno empresarial. 

Otras plataformas como WhatsApp o Line se han posicionado en el terreno de las comunicaciones interpersonales reservando el canal SMS a las comunicaciones empresariales o corporativas. Aún así, WhatsApp Business está haciendo un gran esfuerzo en ganar terreno a las comunicaciones empresariales, con el problema de la legalidad del envío del primer mensaje de WhatsApp.

Es, pues, en este sentido donde reside el valor de la mensajería SMS. La mayoría de los canales de comunicación y marketing digital de las empresas están saturados: redes sociales, email marketing o display. Por otro lado, el SMS marketing es un mundo por recorrer, un mundo ampliamente extenso.

Un ejemplo es el RCS (Rich Communication Services), una nueva tecnología que llevará los SMS al futuro, convirtiéndolos en conversaciones textuales sin necesidad de internet. Y supondrá aún más la personalización de los mensajes SMS.

¿Qué es el RCS?

El RCS es una tecnología de Google que facilitará el incremento de conversiones a las empresas, ya que serán mensajes que permitirán:

  • Customizar la marca: Las compañías podrán usar logos, colores e imágenes de forma totalmente personalizada, como ya ha sucedido en el caso real de Subway.

Permitirá también verificar el estado del remitente, lo que generará más confianza, ya que sabrán que la comunicación es de la marca oficial. Se podrán enviar mensajes con todo tipo de contenido: imágenes, videos, etc., lo cual permitirá elevar las tasas de conversión.

Habrá dobles checks en el envío del contenido, una forma de saber si el mensaje ha sido leído o no, como pasa en otros medios. Habrá botones de acciones o respuestas automatizadas, como pasa en cualquier Chatbox.

El RCS aún no funciona en ciertos países, pues cada país deberá integrar esta herramienta luego de que Google brinde el soporte necesario, esto se basa en diversas negociaciones.

Logo de la marca "Subway" haciendo referencia al customizar una marca

Así pues, regresando al SMS Marketing, es una forma de marketing que conlleva unas estrategias y acciones dentro del plan de marketing general de una empresa, basado en comunicaciones de mensajes SMS a móviles.

Ejemplos de SMS comerciales útiles para tu empresa

  • SMS de recordatorio

Los SMS de recordatorios sirven para tener a tus clientes siempre informados pudiendo gestionar así los avisos a los clientes, pacientes o asociados. De esta forma podrás recordar a los clientes tus próximas citas.

Ahorra tiempo y dinero con este valor añadido de enviar SMS recordatorios. Si un cliente cancela o modifica la cita gracias a este servicio de SMS, podrás asignar rápidamente y no perderás dinero ni tiempo.

  • SMS de confirmación

Un mensaje SMS de confirmación es un mensaje mandado después de una compra online. El envío de SMS como herramienta de confirmación de entrega o compra es muy eficaz para que los clientes puedan hacer un seguimiento de sus compras. Desde el minuto uno de la compra, hasta la entrega del pedido, los mensajes SMS ayudan a procesar los envíos y dan confianza a los clientes.

  • SMS de cumpleaños

Enviar SMS a los clientes para felicitar su cumpleaños es una manera muy eficaz para fidelizarlos como clientes o usuarios.

Normalmente el SMS va acompañado de alguna promoción o regalo después de hacer la felicitación personalizada.

El objetivo de este tipo de SMS es cuidar y valorar al cliente para tener fidelidad con nuestra marca. Estos pequeños gestos mantienen al cliente fiel a nuestro servicio y producto durante más tiempo.

  • SMS de oferta promocional

El SMS de ofertas promocionales es uno de los mensajes SMS más conocidos popularmente. Las campañas de Marketing SMS ayudan a llegar a un volumen muy grande de gente ya que es posible enviar y recibir mensajes SMS sin la necesidad de tener Wifi o datos.

  • SMS de fidelidad

Los SMS de fidelidad ayudan a las marcas a saber más de los clientes. Son una comunicación directa que capta la atención del consumidor además de ayudar a tener información privilegiada de las necesidades de los clientes.

  • SMS de cross selling

Una de las formas de potenciar las ventas cruzadas o cross selling son los SMS. Se trata de vender a los clientes o usuarios servicios o productos que están relacionados con algo que ya consumieron anteriormente.

El objetivo que tiene este tipo de SMS es ofrecer algo al usuario sabiendo ya de antemano su interés.

  • SMS de gestión

Existen múltiples casos para enviar SMS de Gestión, comunicación de información o SMS Certificados. Estos ayudan a mejorar la comunicación entre varias partes, como por ejemplo en los SMS de colegios y los padres.

  • SMS de pedido

Tal y como hemos informado en el apartado SMS de Confirmación, el SMS de pedido permite saber en todo momento dónde está un pedido o cuando llegará a la persona interesada.

  • SMS invitación

El uso de los SMS para enviar invitaciones es otro de los grandes usos actuales de este tipo de mensajes. En el sector eventos o congresos es muy común enviar invitaciones a través de mensajes SMS, incluso usar códigos QR dentro de estos mensajes.

  •  SMS de convocatoria

Por último queremos poner el ejemplo de los mensajes SMS de convocatoria, una forma más de convocar a la gente a un acto, pero con algunas innovaciones permitidas en el caso de los SMS: poder recibir y contestar el SMS con un SÍ o un NO.

TIPO DE MENSAJE EJEMPLOS DE MENSAJES
SMS de recordatorio “La clínica dental Ariel le recuerda su cita para mañana día 7/05/2019 a las 9:45 horas. Cualquier consulta o cambio de cita puede llamar al 902 334 454 222”.
SMS de confirmación ”Enhorabuena y bienvenido al CLUB de AUTOMOCIÓN FX. Le enviaremos en breve su kit de bienvenida al domicilio aportado en el registro. ¡Saludos!“
SMS de cumpleaños“Felicidades MÓNICA. Todo el equipo de Ópticas MGT te desea que disfrutes de este día. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!”
SMS de oferta promocional ”Magdalena, ¡exclusivo para ti! 20% EXTRA en TODO. Sumale hasta el 50% por 89€ de compra. CÓDIGO : MAMA. Hasta el 5/05. Entre en www.link.com”.
SMS de fidelidad “¡Hola! ¿Nos ayudas a mejorar la experiencia de Flores MGG? Llévate un 50% de descuento en tu próximo pedido. ¡Gracias! https://www.linkdeencuesta.com”.
SMS de cross selling “Hola Pedro, estás a tiempo de obtener tu funda de Ipad con un 30% de descuento con el código:1110. te esperamos en www.linktienda.com”.
SMS de gestión «Hola, hoy Edgar Sánchez no ha asistido al centro”
SMS de pedido Tu pedido de Cosmetics Kaira 1132PT tiene la entrega prevista 30/05/2019”.
SMS de invitación“Te invitamos a nuestro nuevo evento MAMÁS PRIMERIZAS en el Hotel Meliá de Palma el próximo 3 de junio. Te esperamos para explicarte todo sobre el parto y la lactancia. Con este código QR te daremos nuestro libro de GUIA”.
SMS de convocatoria “CONVOCATORIA LABORAL para azafata de congreso el día 23/4 a las 9:00 en el Recinto Ferial de Madrid. Confirmar asistencia con un SÍ o un NO antes del 17/4 a las 18 horas”.

Primeros pasos para lograr el envío de las campañas

Las campañas de SMS necesitan una plataforma para crear los mensajes y enviarlos a la base de datos que desees.  Primero hay que tener muy claros los objetivos de cada campaña SMS: si es una campaña de captación de nuevos clientes, de tráfico, de compra de un producto o servicio, de captación de redes sociales, de liquidación de stocks, de promociones, etc.

Debemos definir qué tipo de plataforma nos interesa para poder enviar los SMS automatizados y personalizados, así como saber si queremos enviar desde una WebSMS o queremos hacerlo a través de una integración a nuestro software de trabajo (API de integración).

Escoger el público al que vamos a enviar la campaña SMS y segmentarla en caso de que lo necesite. Por ejemplo: ropa interior de mujer.

Redactar los mensajes para que sean efectivos es de total importancia, se deben tener en cuenta algunas cosas, como, por ejemplo, que el uso de acentos en los mensajes SMS son caracteres diferentes y, por lo tanto, son mensajes con menos capacidad de 160 caracteres.

Preparar la base de datos de cada campaña para que no haya números incorrectos. En este caso aconsejamos depurar las bases de datos, personalizar los mensajes de forma automática y programar los envíos a la hora deseada según la campaña y el público.

Imagen de personas de cartón, haciendo referencia a la elección de un publico para un concepto de ventas

Por último, enviar la campaña SMS y posteriormente analizar los resultados a través de las métricas y el análisis de la plataforma seleccionada. Algunas métricas a tener en cuenta son los SMS recibidos, los SMS abiertos, los links que han sido visitados o cuánta gente ha comprado o usado el código promocional (si es que hay).

Conclusión

Una de las mejores actualizaciones que se pudieron hacer fue volver a traer al SMS como herramienta de marketing o ventas, sin duda lo viejo siempre regresa recargado, y que mejor ejemplo que el SMS marketing, considerada como una herramienta altamente efectiva en esta década para poder elevar al 100% las ventas de una empresa ya sea pequeña o grande. ¡Sin duda esta efectiva herramienta te la recomendamos!.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.