Menu Cerrar
Ventas, WhatsApp

WhatsApp Marketing ¿Cómo lograr el éxito en ventas?

13 min read

El WhatsApp marketing no es un secreto para ser usado como estrategia de ventas, pues es sumamente útil hoy en día. Muchas empresas y negocios no se dan cuenta de qué herramientas reales tienen que usar para lograr el éxito que desean.

En esta ocasión, WhatsApp no ​​se queda atrás y es una de las campañas de marketing de éxito que ha revolucionado el mundo. Creemos en las empresas que han decidido ver en esta estrategia de marketing una fuente de éxito.

Recuerda, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, y ahora es una de las empresas que ha decidido agregar anuncios.

Quédate con nosotros en este artículo, te sorprenderás con el WhatsApp marketing.

¿Qué es WhatsApp Marketing?

El WhatsApp marketing no ​​es más que la venta de servicios o productos a través de esta aplicación, el uso beneficioso para una empresa o negocio, de todas las herramientas que brinda la aplicación, como la personalización de mensajes o el envío de imágenes, videos y audios con fines publicitarios.

 Muchas empresas se han dado cuenta de que usar una estrategia de WhatsApp Marketing es una de las mejores formas de ampliar su base de contactos, cerrar nuevas ventas y facilitar la comunicación con clientes potenciales. Sin embargo, hay un error que su empresa no puede cometer: usar WhatsApp solo sin integrarse con otras campañas de marketing digital. Estrategia de marketing digital basada en el uso de la aplicación móvil WhatsApp.

Carrito de compras, con bolsas y una laptop  haciendo referencia a la estrategia de venta de WhatsApp Marketing

El uso de esta estrategia incluye aprovechar al máximo lo que la plataforma tiene para ofrecer en términos de mensajería instantánea. En este sentido, la estrategia de marketing de WhatsApp contempla un abanico de acciones, desde comunicarse directamente con los usuarios hasta enviar contenido de valor. 

Si bien WhatsApp no ​​fue una herramienta diseñada para un entorno empresarial, el enfoque innovador de la marca ha extendido su uso más allá de lo social y familiar. De esta forma, las empresas han comenzado a sembrar semillas en un campo muy fértil, ya que las plataformas que ofrecen tantas ventajas no pueden ser excluidas de las estrategias de marketing digital. Ahora ya sabes qué es el marketing por WhatsApp.

 

Queremos mostrarte los beneficios reales de implementar esta increíble estrategia de marketing para tu negocio. 

Beneficios de usar WhatsApp Marketing

Dado que WhatsApp actualmente no permite anuncios publicitarios, debemos encontrar otras formas creativas de atraer clientes potenciales. Algunos de los beneficios de implementar una estrategia WhatsApp marketing son:

Hablar con los clientes en tiempo real Gracias a WhatsApp, cualquier empresa puede prestar servicios en tiempo real. Esta plataforma de mensajería tiene muchas opciones como comunicación de texto, voz o video. Chatear con tus clientes en tiempo real les proporcionará un trato personalizado y mejorará la atención al cliente de tu negocio.
Envía medios comunicativos WhatsApp nos permite enviar catálogos, eBooks, folletos y diversos recursos a nuestros clientes. Por lo tanto, evite comunicarse por correo electrónico, que a menudo es más difícil de lograr y tiene tasas de apertura más bajas.
Hacer seguimiento sobre los envíos realizados El envío de mensajes por WhatsApp le permite saber si estos han sido leídos o no, por lo que se puede llevar un control mayor, sobre aquellas personas que están más interesadas en su negocio.
Posicionar la marca de su empresa o negocioEl WhatsApp marketing significa construir una relación cercana con cada cliente. Una vez que comiencen a conocer su producto o servicio, se comunicarán nuevamente con la empresa para obtener más detalles sobre ellos.
Gran variedad de formatos de contenidosCada vez se pueden enviar y recibir más formatos de contenido a través de WhatsApp. Hoy, permite formatos como videos, imágenes, audio, GIF, pegatinas, emojis y texto obvio.
Chats Cualquier usuario puede chatear directamente con todo aquel que se encuentre en su lista de contactos. La videollamada y los mensajes por voz personalizan y mejoran las comunicaciones personales.
Grupos Cree grupos de hasta 256 personas que puedan compartir mensajes, imágenes, contenido de voz y más. Es muy fácil crear un grupo en WhatsApp, puede crear un grupo de atención al cliente o ellos pueden opinar allí.
Listas de difusión Permiten enviar mensajes masivos usando WhatsApp. Son útiles para enviar el mismo mensaje a varias personas sin copiar y pegar mensajes entre chats y sin crear grupos. 

Nuevamente, cada listado está limitado a 256 personas. Recuerda, lanzar el WhatsApp marketing puede traer innumerables beneficios a tu negocio. 

Aquí te damos muchas de las ventajas de este tipo de marketing, pero a medida que sigas trabajando en encontrar tu negocio, te seguirás conociendo mejor. Sus beneficios también dependen de la experiencia con esta herramienta.

En artículos anteriores habíamos hablado de las distintas extensiones con las que se cuenta en WhatsApp, ahora queremos mostrarte lo que puedes aprendiendo a cómo usar WhatsApp Business para hacer Marketing

¿CÓMO USAR WHATSAPP BUSINESS PARA HACER MARKETING?

Lo más importante para saber cómo usar WhatsApp Business para hacer marketing, es hacerle notar seguridad y confiabilidad en tu terreno de trabajo a cada cliente que decida llegar para comprar un producto o servicio.

Acá te dejamos las formas correctas de empezar en el mundo del marketing por medio de WhatsApp Business, para poder crear las mejores campañas de WhatsApp marketing:

Completa tu perfil empresarial

Logotipo de la empresa o foto de perfil de marca personal, dirección física, descripción, correo electrónico y sitio web. Rellena todos estos campos para presentar una imagen seria, profesional y de confianza a todos los que visiten el perfil de WhatsApp de tu empresa.

El avatar será el elemento que necesitará más atención, ya que es lo primero que ve, y la descripción debe ser breve, precisa y creativa para crear una mayor interacción con los clientes potenciales. 

Configura mensajes automáticos

La capacidad de respuesta es uno de los pilares fundamentales del buen marketing de WhatsApp Business.

 En este sentido, agradecemos a la plataforma por brindarnos un recurso muy importante: los mensajes automáticos de bienvenida y ausencia. Es muy importante que el mensaje sea breve y contundente, pero sobre todo general para adaptarse a cualquier tipo de persona.

Se pueden incluir opciones con viñetas para comprender los intereses específicos de cada contacto y, de esta manera, brindar respuestas sencillas y personalizadas.

Guarda respuestas rápidas

Este recurso es similar al anterior y está diseñado para ahorrar tiempo y dinero durante la comunicación con clientes y prospectos. Básicamente es una característica que le permite guardar las respuestas a las preguntas más comunes que sus contactos hacen sobre su servicio o producto.

De esta manera, simplemente ingrese el comando «/» para que aparezca el menú de respuestas guardadas y seleccione la respuesta correspondiente a la hora.

Puede que no parezca mucho, pero el ahorro de tiempo se hace evidente al responder el mismo conjunto de consultas para docenas o cientos de clientes.

Invierte en generar contenidos de calidad

Una de las primeras cosas que debes hacer antes de engrosar tus listas de contactos en WhatsApp Business es contar con lo necesario para atrapar y cautivar la atención de estos con contenidos de calidad.

Esto solo puede ser posible si te tomas en serio la creación, el diseño y la edición de tus comunicados y publicaciones.

Para las campañas de WhatsApp marketing debes invertir en cámaras y programas para editar tus contenidos, hasta contratar a profesionales para que lo hagan por ti. También debes considerar el tiempo que estos procesos consumen en caso de hacerlo tú mismo.

Crea un catálogo de productos o servicios

Otro de los grandes recursos de WhatsApp Business es la gestión de catálogos compatibles tanto para la divulgación de productos como de servicios.

Además, la capacidad del catálogo no solo es apta para autónomos y pequeñas empresas, sino también para cierto tipo de grandes y medianas empresas, ya que pueden subir hasta 500 productos o servicios.

Con esta herramienta podrás notificar de forma rápida y sencilla a tus contactos los datos que tienes que proporcionar. De hecho, pueden acceder a su catálogo en cualquier momento sin necesidad de que lo envíe manualmente.

Analiza a tu competencia y tipos clientes

Cada vez son más los autónomos y las pymes que se adentran en el campo del marketing conversacional, y WhatsApp está en el centro de su estrategia. 

En este sentido, debes encontrar formas de comunicarte con tus competidores directos dentro de la plataforma para que puedas aprender de sus aciertos y errores. Lo mejor es contactarlos a través de una cuenta personal de WhatsApp para que se analicen sus reacciones y otras prácticas comerciales. 

Por otro lado, construir un perfil general de los tipos de personas que atrae tu negocio te ayudará a construir la mejor respuesta y la relación correcta con ellos. Después de todo, construir una relación entre su marca y las personas es una de las mejores maneras de hacer que regresen. 

 Utiliza la función de segmentación

El marketing en WhatsApp Business es más fácil cuando usamos sus etiquetas. Se utilizan para segmentar clientes existentes y potenciales en función de varios factores, lo que le brinda más control cuando su base de clientes crece a decenas o cientos.

La característica más importante de segmentar personas y conversaciones en WhatsApp es ahorrar tiempo al enviar respuestas, mensajes u ofertas a varias personas con intereses similares al mismo tiempo.

¿Cómo hacer WhatsApp Marketing?

Esta es la pregunta que definirá completamente todo, puedes crear una planificación completa que transforme las acciones de WhatsApp en un canal de Marketing con comunicación personalizada. A su vez, continúan impactando a tus contactos por medio de otras estrategias utilizadas en conjunto. 

El cómo hacer WhatsApp Marketing es algo muy sencillo, solo presta atención a todo los tips que te daremos a continuación, si los pones en manos a la obra, te aseguramos el éxito de tu estrategia de marketing.

Para entender los resultados que puedes conseguir con estrategias de WhatsApp Marketing, puedes tomar en cuenta que:

Si bien WhatsApp es una de las aplicaciones que más usamos las 24 horas del día, WhatsApp no ​​es la única aplicación. Su audiencia puede seguir su feed de Instagram y recibir sus correos electrónicos en sus bandejas de entrada, solo por nombrar algunos.

 Esto significa que su audiencia también puede verse influenciada por otros canales de marketing. Por ello, es recomendable diversificar al máximo tu estrategia, operando en diferentes espacios para asegurar la mejor forma posible de captar la atención de tu audiencia.

Hacer esta integración es importante por dos motivos: 

Al usar este canal con moderación, puede garantizar buenos resultados con WhatsApp.

Puedes captar la atención de tu audiencia durante todo el proceso de compra. También es importante definir una estrategia específica para las acciones que realizarás en WhatsApp, además de otros canales de marketing que tu empresa ya está utilizando. 

  • Cuando desee iniciar cualquier tipo de campaña de marketing en WhatsApp, debe tener un plan para iniciar la comunicación, interactuar con su lista de contactos y tener una secuencia de seguimiento. La creación de este cronograma le brindará dos beneficios principales:

Evitarás errores en tu mensaje a tu audiencia:

  • Cuando inicia cualquier tipo de actividad en WhatsApp, debe planificar esto para no perder ninguna oportunidad de negocio. Si bien es una herramienta muy simple, cualquier falla en la comunicación puede afectar sus resultados. Tu audiencia puede percibir los errores como una falta de preparación para ellos. Puede garantizar que responderá a todos los mensajes entrantes
  • Con este canal, el número de respuestas es significativamente mayor y necesitas comunicarte de manera rápida e instantánea para retener a tu audiencia. Si no responde rápidamente a las consultas generadas en WhatsApp, es más probable que pierda clientes potenciales. No solo perderá la confianza y la conexión con los clientes potenciales, sino que si no responde de manera oportuna, también puede perder credibilidad en este canal. Entonces, antes de comenzar su campaña de concientización, verifique si puede brindar este tipo de atención.
Imagen con icono de WhatsApp Messenger

Todas estas recomendaciones para hacer una campaña de WhatsApp Marketing han sido llevadas a cabo por grandes empresas que han revolucionado el mercado digital, queremos dejarte algunos ejemplos de WhatsApp Marketing:

Campañas de WhatsApp Marketing

“Lígate Un AYGO” – Toyota

En vista del éxito que alcanzó la campaña publicitaria de Toyota conocida como “Hibridízate”, esta marca de carros decide lanzar otra estrategia más con la ayuda de WhatsApp tres años después, es decir, en el 2015. 

Pero, en este caso, los concursantes aspiran por un mayor premio; nada más y nada menos que un vehículo Aygo de la marca Toyota. Gracias a eso, la empresa pudo reunir muchos más participantes que superaron las 17.000 personas con más de 89.000 conversaciones generadas en la aplicación.

Campaña de Toyota "Lígate un Aygo"
Imagen de la campaña de Campus Pringles

“Campus Pringles” – Pringles

Corresponde a una campaña liderada por Pringles en WhatsApp durante el año 2013. A partir de ella, por motivo de celebración del tercer año de su Campus Pringles”, la marca publicó un reto en el que los participantes tenían que compartir un mensaje creativo con Mr. Pringles, directamente a su dispositivo móvil con la ayuda de la app de mensajería instantánea.

El cual, por encima de todo, debía incluir numerosos emoticonos.

Una vez efectuaron este paso, en el perfil de cada concursante, se asignaba la palabra “superado” para contabilizarlo como un candidato más.

Esta campaña de WhatsApp Marketing tenía como principal objetivo el lograr que los usuarios que estaban participando en esta “competencia” se convirtieran en un embajador de la marca en redes sociales con un sueldo mensual de hasta 1.000 euros, tenían que alcanzar el siguiente nivel.

Marta Cerámica

Se trata de un taller de clases de cerámica que está localizado en Madrid y ha centrado sus esfuerzos como negocio en WhatsApp Business, con lo que ha obtenido el título de una de las pequeñas empresas españolas más exitosas gracias a sus campañas de marketing hechas en conjunto con la aplicación.

En ese sentido, el reconocido taller gestiona la carga de trabajo con la ayuda de la versión de WhatsApp para negocios. Siendo este, un canal por medio del cual, puede interactuar con sus clientes y alumnos de una manera más significativa con el objetivo de cumplir con sus expectativas y generar la mayor satisfacción posible. Valorando que, gracias al servicio de mensajería instantánea, su propietaria puede superar los desafíos de administrar un negocio demandante e incluso, ha ganado un mayor reconocimiento.

Imagen de Marta Cerámica como campaña de Marketing

Estas excelentes referencias de campañas de WhatsApp Marketing lograron un impacto tan grande, que dividieron su marca en un absoluto antes y después. Con la perseverancia y autenticidad de cada marca, obtuvieron su alcance deseado. Son fuente de inspiración para aquellas empresas que aún no se deciden para empezar en el mundo del marketing estratégico.

Recuerda que tantas herramientas actuales han hecho de este siglo, el mejor para crecer digitalmente, dejando todo en manos de expertos. Apuesta por tu negocio, tendrás el éxito en tus manos.

Hoy tienes la oportunidad de hacer crecer profesionalmente tu negocio, si llegaste a este artículo es por una señal, ¡Gracias por leernos!

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.