Menu Cerrar
Atencion, Ventas, WhatsApp

WhatsApp para Empresas

14 min read

WhatsApp es una de las herramientas de mensajería más descargadas del mundo y va más allá de lo común y lo clásico. No solo se ha centrado en enviar y recibir mensajes, audio y archivos regulares, sino que también ha hecho crecer su negocio como se esperaba. Por eso, crearon WhatsApp Business, una extensión de la herramienta de alta calidad que los usuarios habituales conocen, con solo agregar un número de teléfono a empresas grandes y pequeñas. WhatsApp Business tiene muchas características diferentes, pero primero queremos contarte qué es WhatsApp Business. ¡Quédate con este maravilloso artículo!

Imagen de la panatlla de un telefono donde se muestra el WhatsApp para empresa o WhatsApp Businnes

¿Que es WhatsApp Business o WhatsApp para empresas?

Es una aplicación gratuita que permite a las pequeñas y medianas empresas comunicarse con los clientes de manera fácil y efectiva. Utilice herramientas que le permitan automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

 Lo sorprendente de esta aplicación es que se puede descargar gratis y es principalmente para las necesidades de las pequeñas empresas. A través de esta aplicación, se vuelve más fácil comunicarse con los clientes y usuarios que necesitan información sobre los productos o servicios que ofrece su empresa.

Puedes responder a las preguntas que hacen durante el chat, pero aún más sorprendente, ¡también puedes crear una categoría! Tus ventas deben mostrarse más rápido, incluida la automatización y la respuesta rápida a los mensajes. 

WhatsApp para empresas o WhatsApp Business es la mejor opción para iniciar tu negocio sin preocuparte por responder a ninguna de las preguntas de los usuarios y si decides incluir esta app en tu forma de trabajar también sumará a tu negocio ventajas más auténticas y seguras. 

WhatsApp Business puede ser un poderoso canal de comunicación para la participación de los usuarios, especialmente para organizaciones más grandes que atienden a audiencias más grandes. Más de 3 millones de organizaciones en todo el mundo utilizan WhatsApp Business y alrededor del 84 % de las pymes confirman que se comunican activamente con los usuarios finales a través de este canal de mensajería. 

Las principales industrias que utilizan la plataforma como uno de los canales de comunicación con los clientes incluyen: comercio electrónico, atención médica, agencias de viajes en línea, industrias bancarias y financieras. Ahora queremos mostrarte la verdadera diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business, recuerda que tu empresa o negocio también necesita espacio para ello. 

Similitudes entre WhatsApp Messenger y WhatsApp Businnes

El objetivo de esta nueva edición (finalizada en 2018) es facilitar la comunicación entre clientes y empresas interesadas en ampliar su presencia en medios digitales. En otras palabras, está diseñado para ayudar a las personas que trabajan en micro y pequeñas empresas. De esa manera, sin más confusión, las dos aplicaciones tienen algunas similitudes, pero por supuesto difieren en algunos puntos clave. Empezaremos por lo más obvio: el logo. 

Balanza donde se encuentra el logo de WhatsApp Messenger y WhatsApp Businnes

Aunque son muy similares, el logotipo de WhatsApp Business contiene una B en la burbuja en lugar de un teléfono. Cuando instale WhatsApp Business, notará que el proceso de verificación de la cuenta es básicamente el mismo que el de WhatsApp Messenger.

Los detalles están en el registro de nombres, ya que en la edición empresarial no podrá cambiar el nombre más tarde, así que tenga cuidado al escribirlo. Tenga en cuenta también que en WhatsApp Business puede crear usuarios con un número de teléfono fijo, lo que no ocurre con WhatsApp Messenger. 

Si elige esta opción, asegúrese de seleccionar «Llamar» para verificar el número. Otra diferencia importante es la construcción de los contornos. En WhatsApp para empresas, la información que puede mostrar se limita a su nombre, foto y estado, mientras que la versión empresarial ofrece más campos de información. Esto está diseñado para ayudar a las empresas a divulgar fácilmente su información esencial a clientes y prospectos.

Caracteristicas de uso

Los datos que puede ingresar (y le recomendamos que lo haga) con su nombre comercial, foto, breve descripción, ubicación, horario de atención, enlace al sitio web y categoría (hasta 10 productos). Los elementos de la lista sin duda le resultaron familiares y es posible que no lo sean tanto en comparación con las categorías.

Esta es una característica bastante nueva, de hecho, no está disponible a nivel mundial. Un catálogo es un espacio donde los clientes pueden ver sus artículos más vendidos o los últimos artículos que tiene (dependiendo de lo que decida incluir) cuando los clientes ven su perfil comercial. Consisten en fotos de productos, precios y breves descripciones.

Incluso puede asignarles códigos y, como usuario de WhatsApp Business, puede compartir categorías o productos individuales en el chat. Por otro lado, WhatsApp Business incluye varias funciones llamadas «Herramientas de mensajería». Encontrarás esta opción en el menú «Configuración de la empresa». Estas herramientas incluyen la automatización de mensajes. Tienes tres opciones:

Automatizacion de mensajeria

  • Mensajes de bienvenida: saludo inmediatamente cuando un cliente te escriba.
  • Mensajes de ausencia: respuesta automática cuando un cliente te escriba fuera de tu horario disponible.
  • Respuestas rápidas: establecimiento de atajos en el teclado para enviar respuestas que escribas con frecuencia.

La aplicación te permite configurar los mensajes de texto, cuándo se envían y los contactos a los que deben ir. Dado que se trata de mantener la comunicación más organizada, WhatsApp Business también recomienda usar etiquetas para aplicarlas a mensajes individuales, grupos o chats. Puede elegir los colores de encabezado y etiqueta, creando un sistema organizativo.

 Sabemos que esta información no es suficiente para ti y queremos mostrarte:

Ventajas de WhatsApp para empresas

Mejor fortalecimiento entre clientes y marcas

Fortalecer las relaciones de marca con los clientes es el santo grial para la mayoría de las empresas. WhatsApp cumple esta promesa al proporcionar a las marcas un entorno personal y seguro para una comunicación personalizada con sus clientes. WhatsApp también brinda a las empresas mucho espacio para promocionar sus marcas cuando interactúan con los consumidores. Al permitir que las marcas creen perfiles comerciales, WhatsApp ayuda a proporcionar una identidad de marca única en cada conversación.

Establecer una interacción más humana

Los consumidores quieren interactuar con marcas y empresas como lo harían con familiares y amigos. WhatsApp Business proporciona un canal de comunicación cómodo con un enfoque más fácil de usar y sin esfuerzo, generalmente asociado con el servicio al cliente tradicional. De hecho, uno de los mayores beneficios de WhatsApp Business es que facilita el marketing conversacional. Tu equipo de ventas o atención al cliente podrá responder a las consultas de los usuarios con mensajes personalizados.

Enviar mensajes de forma automatizada y diseñar respuestas rápidas

Una cuenta comercial en WhatsApp Business le permite enviar automáticamente diferentes mensajes a sus usuarios, ahorrándole tiempo y recursos. Puede crear mensajes de bienvenida para los usuarios que se comuniquen con usted por primera vez, programar mensajes fuera de su horario laboral y enviar notificaciones automáticamente para confirmar el estado de los pedidos de los clientes.

Permite conversaciones en tiempo real

Los clientes prefieren chatear con las marcas en tiempo real en lugar de simplemente responder mensajes unidireccionales dirigidos a ellos. WhatsApp resuelve este problema al proporcionar mensajería bidireccional confiable y de alta calidad en cualquier parte del mundo. 

Intercambiar información de forma más rápida y directa con los usuarios

El principal valor añadido de WhatsApp para las empresas es la facilidad y rapidez en el intercambio de información con usuarios y clientes. Según Harvard Business Review, mientras que el tiempo de respuesta promedio de un correo electrónico es de 90 minutos, el tiempo de respuesta promedio de Whatsapp es de solo 90 segundos. 

Mejorar la experiencia de marca

Se acabaron las molestas llamadas al servicio de atención al cliente o al soporte técnico, los largos tiempos de espera, los correos electrónicos de soporte tardíos y el alto costo de estar al teléfono todo el tiempo. 

Generar más confianza con un perfil empresarial

Este WhatsApp para empresas crea un perfil solo para tu negocio que te permitirá proyectar una imagen más profesional. La cuenta de empresa de WhatsApp Business está vinculada a un número de teléfono y brinda un perfil comercial de marca, en vez de una cadena de dígitos. Puedes indicar el nombre, dirección y descripción de tu empresa, así como añadir tu sitio web y el correo electrónico. 

Comunicarse de manera más segura

La seguridad de los datos debe ser una prioridad principal para su negocio, especialmente cuando trabaja en Internet. De hecho, existen diversas leyes que rigen la recopilación y el procesamiento de los datos de los usuarios para garantizar su privacidad. Una de las ventajas de WhatsApp Business es que proporciona un sistema de cifrado muy seguro para proteger los datos confidenciales.

Segmentar con mayor precisión a los usuarios

Una de las mayores ventajas de WhatsApp para empresas para las pymes y autónomos consiste en la posibilidad de crear grupos, segmentar a los usuarios y añadir etiquetas. Estas funciones te ayudarán a agrupar a los usuarios y clientes en clases diferentes para enviarles mensajes más personalizados que les aporten valor.

WhatsApp para empresas es un puente para facilitar la comunicacion entre el cliente y la marca, facilitando asi la interaccion entre ambas partes.

Este soporte le permitirá enviar ofertas personalizadas y brindar atención al cliente o soporte técnico premium, transmitiendo la personalidad de su marca en cada interacción. De esta manera, hará que su negocio sea más memorable, atraiga nuevos clientes o retenga a los existentes.

Luego de tomar en cuenta las diversas ventajas de WhatsApp para empresa, queremos mostrarte lo mejor de esto, y es WhatsApp para empresas multiusuarios, quédate aquí leyendo esta importante información.

WhatsApp para empresas multiusuarios

Hasta septiembre de 2021, se pudo usar la aplicación WhatsApp Business en un máximo de dos dispositivos a la vez. Pero no puede usar la aplicación WhatsApp Business en ambos teléfonos. Ahora, con el nuevo programa beta, se puede usar la aplicación WhatsApp Business en 5 dispositivos desde un teléfono, agregando 4 dispositivos por número. 

Para monopolios y microempresas, un número para conectar 5 dispositivos es suficiente. Pero solo si el tamaño de tu equipo no cambia. A medida que crezca su negocio, necesitará una plataforma más sofisticada para administrar más agentes, contactos y mensajes.

Algo que podrás apreciar muy repetitivo en cualquier información de WhatsApp para empresas o WhatsApp Business, es WhatsApp Business API ¡Es clave en esto!

WhatsApp para empresas varios dispositivos o WhatsApp Business API

El término API significa Interfaz de programación de aplicaciones. Es un conjunto de reglas que los programadores pueden usar para integrar una aplicación en un sistema o software interno.

En este sentido, la API de WhatsApp Business contiene todos los requisitos, lineamientos y funciones para integrar la plataforma al sistema, agilizando así la comunicación entre empresas y clientes.

Si bien la API de WhatsApp Business brinda algunas de las funciones incluidas en la versión genérica, la principal diferencia es que la aplicación se puede implementar en un servidor, brindar interacciones automatizadas, responder a ciertas notificaciones al mismo tiempo e integrar la plataforma con sistemas internos. (CRM, ERP, etc.) para mejorar los Servicios a los clientes (SAC).

Diseñado para medianas y grandes empresas que gestionan cientos de miles de contactos todos los días, elimina las limitaciones del clásico WhatsApp para empresas: gestión limitada de conversaciones, falta de integración con CRM y otros sistemas de comunicación empresarial, y falta de división de listas para enviar notificaciones.  

¿Qué se puede hacer con la API de WhatsApp Business?

Responder en la ventana de sesión de 24 horas: Las respuestas automáticas en WhatsApp son una de las características más útiles para cualquier negocio. Tanto las empresas grandes como las pequeñas pueden beneficiarse de este tipo de recursos. Sin embargo, aquellos que manejan una gran cantidad de mensajes a diario seguramente encontrarán más beneficios en la implementación de la API.

Enviar notificaciones y recordatorios: Después de este período de tiempo, la forma de comunicarse con los usuarios es a través de mensajes altamente estructurados, también conocidos como HSM, cuyo acrónimo en inglés es High Structured Message.

En este caso se trata de mensajes no solicitados, por lo que es la propia empresa la que inicia o reinicia la conversación. Por supuesto, para que esto suceda, el usuario debe estar de acuerdo e indicar que desea recibir este tipo de comunicaciones.

Asignar de forma automática las conversaciones a los agentes: Esta es una de las características más importantes proporcionadas por la API de WhatsApp de empresas. Esta es la capacidad de atribuir conversiones automáticamente a la agencia. Como resultado, las empresas ya no necesitan determinar manualmente quién debe responder a cada mensaje.

Automatizar las conversaciones con un chatbot: Esta herramienta es ideal para chats automatizados. Esto significa que cualquier mensaje ingresado en el WhatsApp de su empresa puede ser respondido por un bot, lo que reduce la carga para los empleados.

WhatsApp para empresas multiusuarios:  Es realmente sorprendente que no tengas que responder exactamente a los clientes de tu cliente, o construir tu perfil comercial a la perfección.

Pues la Api de WhatsApp para empresas te ayuda a realizar este trabajo sin mayor dificultad, solo debes completar algunos pasos y datos que quieras proporcionar a primera vista del cliente.

Imagen de una persona usando su telefono celular, mientras chatea

¿Cómo conseguir la API de WhatsApp Business?

¿Qué es lo que necesitas para conseguir la API de WhatsApp Business? En principio, hay dos formas de acceder a la API:

· Regístrate directamente en el sitio web oficial de WhatsApp completando el registro.

· A través de socios oficiales de WhatsApp. En el primer caso, la opción está disponible en la web de WhatsApp, pero eso no significa que cualquier empresa pueda acceder a ella. 

Solo unas pocas empresas reconocidas internacionalmente pueden ser aceptadas para la primera opción. La segunda opción es elegir un proveedor de soluciones de WhatsApp Business. 

Dado que la empresa no administra directamente las cuentas comerciales, mantiene una lista de socios comerciales aprobados que crean y administran las API. Estos se pueden encontrar en el Directorio oficial de socios de Facebook. Sin duda, esta es la opción más cómoda si quieres acceder mejor a la API y acceder a todas sus funcionalidades.

Luego de elegir un partner de WhatsApp para empresas tendrás que verificar tu cuenta en Facebook Business Manager, proporcionando algunos documentos. Facebook revisará esta información. El proceso puede demorar algunas semanas. 

Finalmente, después de que aprueben su negocio, debe activar su número de teléfono. Puede ser una cuenta nueva o una cuenta que ya tiene, pero es importante que no haya vinculado una cuenta de WhatsApp en los últimos seis meses.

Así de sencillo es empezar a agilizar tu negocio vía mensajería con las ventajas de WhatsApp para empresas y WhatsApp para empresas multiusuario.

Conclusion

Recuerda, que cada cliente juzga a primera vista, te aseguramos que no habrá nada mejor que mostrar una cara segura y confiable a un cliente. Es momento de poner a tu favor una de las aplicaciones de mensajería de texto más importantes e impactantes del mundo, pero también recuerda tomar en cuenta otros puntos externos a la aplicación. El éxito está en las pequeñas cosas, pues tu negocio dependerá también del orden u organización que tengas para prestar la mejor atención de todas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.